América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes de América Latina se suman al furor virtual que quiere a Lula libre

© REUTERS / Rodolfo BuhrerUna mujer sostiene un teléfono celular con un mensaje en apoyo a Lula
Una mujer sostiene un teléfono celular con un mensaje en apoyo a Lula - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde su pareja hasta el presidente electo de Argentina, líderes y sectores políticos de América Latina celebraron la posibilidad de que Lula salga de la prisión próximamente. Sus reacciones se sumaron al furor generalizado en Internet tras el fallo de la suprema corte brasileña que permitió tramitar la libertad del expresidente del Brasil.

La noticia de que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva puede recuperar la libertad fue recibida con alegría por varios líderes latinoamericanos. El hashtag #LulaLibre y fotos del referente del Partido de los Trabajadores (PT) abrazado por sus seguidores protagonizaron la reacción de las redes sociales a la decisión del Supremo Tribunal Federal del país.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Políticos de izquierda latinoamericanos ven esperanzadora la posible liberación de Lula
El presidente electo argentino, Alberto Fernández, es uno de los líderes regionales que más cerca ha estado de Lula en los últimos meses. Lo visitó en la cárcel en julio de este año, antes de iniciar la campaña que lo llevó a la Presidencia de Argentina. Además, como el cumpleaños del exmandatario brasileño coincidió con las elecciones argentinas, le envió un saludo desde su comando de campaña.

Tras conocer el fallo del STF, Fernández recordó que esta decisión de que las penas solo se ejecuten cuando queden finalmente firmes "es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años".

"¡Valió la pena la demanda de tantos!", celebró.

La postura de Fernández fue compartida por el excanciller argentino Jorge Taiana, que compartió una fotografía de ambos. "Querido amigo y compañero Lula, espero abrazarte pronto en libertad y seguir trabajando como siempre por una región más libre y justa", escribió.

El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también dedicó un mensaje a la liberación de Lula, apostando por una caricatura de dibujante argentino Miguel Repiso.

También utilizó un dibujo del exdiputado brasileño Jean Willys, quien debió exiliarse de Brasil debido a las amenazas de muerte que recibió en 2019.

El expresidente uruguayo José Mujica siempre ha sido uno de los líderes regionales más cercanos a Lula. El referente del Frente Amplio no tiene cuenta de Twitter pero el sector político que lidera, el Movimiento de Participación Popular (MPP) no dejó pasar la oportunidad de homenajear a Lula.

Varias de las reacciones más emotivas llegaron desde el propio Brasil. El Partido de los Trabajadores (PT) compartió un vídeo con el jingle utilizado en 2018 para reclamar la libertad del dos veces presidente.

Pero nada más emotivo que el mensaje de la propia pareja de Lula, Rosángela da Silva, quien luego de conocer la noticia escribió: "¡Mañana te voy a buscar! ¡Espérame!".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала