- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU informa de más de 90 civiles muertos en Siria desde el inicio de la ofensiva turca

© REUTERS / Khalil AshawiMilitares en la ciudad siria de Tal Abiad
Militares en la ciudad siria de Tal Abiad - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Más de 90 civiles fallecieron en el noreste de Siria desde el inicio de la operación militar de Turquía en la región, comunicó el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville.
"Desde el inicio de la operación militar liderada por Turquía en el noreste de Siria el 9 de octubre, confirmamos una serie de incidentes que, hasta el 5 de noviembre, causaron la muerte de un total de 92 civiles", dijo Colville.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
La ONU, preocupada por la seguridad de civiles en el noreste de Siria
El portavoz precisó que 49 personas fallecieron por bombardeos, ataques terrestres y por parte de francotiradores así como ejecuciones realizadas por fuerzas armadas kurdas y grupos asociados con Turquía.

Las explosiones de dispositivos explosivos improvisados y proyectiles que permanecen en el territorio donde opera Turquía dejaron otros 31 muertos, destacó Colville, y añadió que 12 civiles más fueron asesinados debido a las acciones de grupos armados kurdos.

"Recordamos a todas las partes del conflicto sobre su responsabilidad de proteger a los civiles y la necesidad de cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional", concluyó.

Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Mi-35, helicóptero ruso - Sputnik Mundo
Defensa
"Dueños del cielo": helicópteros rusos empiezan el patrullaje del noreste de Siria
El 22 de octubre, los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

Además, se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros y que después comenzaría el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

El 7 de noviembre, Rusia y Turquía realizaron el tercer patrullaje en el norte de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала