- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿La guerra comercial entre China y EEUU tiene los días contados?

¿La guerra comercial entre China y EEUU tiene los días contados?
Síguenos en
Las dos potencias económicas negocian la eliminación de aranceles para firmar un pacto en diciembre.

El acuerdo preliminar entre China y EEUU pasa por instancias de negociación, tras el anuncio realizado este jueves 7 por el Ministerio de Comercio chino.

El portavoz Gao Feng confirmó en conferencia de prensa que los líderes negociadores acordaron retirar algunos aranceles que ambas naciones se han impuesto mutuamente desde hace 18 meses en plena guerra comercial.

El economista peruano Carlos Aquino, director fundador del Grupo ASIA y coordinador del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dijo a Sputnik que el pacto es preliminar y consta de tres fases.

El entrevistado señalo que el gobierno de Xi Jinping intentará que en esta primera etapa no se pongan aranceles por 15% a sus productos y que con el correr del tiempo se vayan eliminando.

“Los chinos confían en que EEUU se animará a firmar un acuerdo pronto, porque en poco tiempo (Donald Trump) tiene la reelección presidencial”, explicó Aquino.

Donald Trump, presidente de EEUU, y Xi Jinping, presidente de China (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué tanto pierden EEUU y China con su guerra comercial?
Si bien se desconocen los detalles sobre qué pasará en cada una de las tres instancias planificadas, los dos equipos negociadores se mostraron proclives a que cada uno de los países elimine los aranceles “en la misma proporción” y de forma simultánea.

Este pacto dista mucho del plan original de Donald Trump, que pretendía provocar cambios significativos en la política china especialmente en lo relacionado a la propiedad intelectual.

Aquino destacó que el acuerdo podría firmarse en los primeros días de diciembre, “pero aún no se sabe dónde va a ser. No se conocen los detalles de lo que se va a firmar”.

“Estamos en un compás de espera. La paz comercial llegará si cada uno cumple su parte”, señaló.

Las intenciones de acercamiento entre China y Estados Unidos no son nuevas. Ambas naciones han pedido mucho en este enfrentamiento que afecta además a la economía global.

El propio Trump ya había anunciado su intención de firmar un acuerdo con su homólogo chino Xi Jinping durante la cumbre de la APEC en Chile.

La reunión que fue cancelada por la crisis social que atraviesa el país andino, se iba a realizar el 16 y 17 de noviembre en la capital Santiago.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала