América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuero militar colombiano admite que crimen de exguerrillero compete a la Justicia ordinaria

CC0 / Pixabay / Estatua de Justicia
Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El asesinato del exguerrillero colombiano Dimar Torres a manos de miembros del Ejército debe ser juzgado por el fuero civil, indicó el director ejecutivo de la justicia penal militar, Alejandro Ramírez.
"El juez [penal militar] del caso hizo un análisis del rompimiento del nexo causal, ese fue el resultado. La justicia penal militar ya dijo que era competencia de la justicia ordinaria", dijo Ramírez, según testimonios publicados por el diario local La Opinión.

El mazo de un juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez de Colombia ordena detención de militar implicado en muerte de excombatiente de FARC
La defensa del coronel Jorge Armando Pérez, acusado por la Fiscalía de organizar el crimen mediante un grupo de WhatsApp, había pedido que se lo juzgara en el fuero militar, alegando que "los presuntos delitos cometidos por la Fuerza Pública" se dieron "en servicio activo".

Pero el Consejo Superior de la Judicatura descartó que el asesinato fuera un acto de servicio.

Torres, un excombatiente de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue asesinado el 22 de abril en un paraje del municipio de Convención, Norte de Santander (nordeste).

Una investigación de la revista Semana reveló el 27 de noviembre que la muerte no fue resultado de un forcejeo con un militar, como había afirmado el Ministerio de Defensa, sino un asesinato premeditado y ordenado supuestamente por el coronel Pérez.

Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía colombiana recibe denuncia de que militares asesinaron a otro campesino
El acusado como autor material es el cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo, quien recibió la orden de Pérez, por entonces comandante del Batallón de Operaciones Terrestres número 11 de la Fuerza de Tarea Vulcano, para presuntamente vengar la muerte de un soldado por una mina antipersonal.

El asesinato de Torres fue denunciado el mismo 22 de abril por campesinos que escucharon disparos y que impidieron a soldados del batallón ocultar el cuerpo en una fosa que fue cavada en predios de la unidad militar.

Gómez Robledo está preso y el coronel Pérez fue separado de su cargo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала