- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Elecciones en España: "Puede ser una legislatura corta, o convulsa"

Elecciones en España: "Puede ser una legislatura corta, o convulsa"
Síguenos en
España estaría abocada nuevamente al bloqueo político y volvería a tener dificultades para formar Gobierno. Así lo indican los últimos sondeos, los mismos que hace unas semanas mostraban a un PSOE demoledor —a la par de un Partido Popular creciente— pero que en los últimos días ha dejado ver una subida exponencial en el ultraderechista Vox.

¿Está 'echada la suerte'?

España tiene todas las papeletas, y nunca mejor dicho, para que tras la cita con las urnas de sus ciudadanos este 10 de noviembre, y por lo que han dejado caer los propios protagonistas, nuevamente haya bloqueo político.

Felipe VI, el Rey de España - Sputnik Mundo
España
El rey de España no propone candidato a la investidura y habrá nuevas elecciones
Según sus propias voces, los ciudadanos españoles traslucen un cansancio electoral que se traduce en hartazgo. El bloqueo es latente entre el electorado de acuerdo a las tendencias de sus voluntades, y los líderes de los partidos no lo disimulan ni lo ocultan, y parecen no pretender ceder tras las generales.

Asier Blas, profesor de Ciencia Política del País Vasco, opina que en esta ocasión no se va a bloquear la investidura como ha pasado en las elecciones de abril, pero hace un matiz inquietante en el que deja entrever posibilidades a un nuevo adelanto electoral.

“La gobernabilidad probablemente no va a estar asegurada y puede ser también una legislatura corta, o al menos, convulsa”, observa el analista.

Unos sondeos que hace tan solo unas semanas mostraban un ascenso meteórico y como hacía tiempo no se veía en los escaños de los socialistas, en poco más de dos semanas cayó estrepitosamente, de unos probables 138, a 123, tal como tiene ahora, y menos también.

Fuentes socialistas indican que este hecho en parte puede estar dado por la falta de resolución de parte del ejecutivo del presidente en funciones, Pedro Sánchez, al independentismo catalán. Su inmovilismo en un punto por donde aprovecharon para colar sus ataques, tanto el PP como Vox, diezma las posibilidades incluso de una mayoría que hubiera podido darse por la suma de las fuerzas de izquierda apenas semanas atrás.

La moneda está en el aire

Lo peor para los intereses de una sociedad ya cansada de tener que acudir a las urnas, pero más que nada por lo que consideran una falta de responsabilidad de los partidos para formar Gobierno, es que en cualquier caso, cualquier intento de alianza da suma cero.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
Elecciones en España: el alto precio a pagar
"Si bien el Partido Popular podría entrar en una operación de no bloquear la investidura de Pedro Sánchez, si los números no dan entre el Partido Socialista y Ciudadanos para una mayoría absoluta, parece claro que el Gobierno estará en minoría, y por lo tanto las negociaciones a dos bandas, siempre pueden generar inestabilidad, y más en un contexto de crisis como el que parece que se avecina", concluye Asier Blas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала