- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"A España no le pasa nada que no esté pasando a otros países"

© REUTERS / Susana VeraBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — España vive en estos momentos una situación similar a la de otras naciones europeas, aseguró a Sputnik Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, en referencia a los comicios del próximo 10 de noviembre en el país ibérico.
"Todo el mundo sabe que desde el año 2008 se vivió una crisis financiera y económica de dimensiones brutales y que eso ha derivado en una crisis política en muchos países. ¿Qué países no tienen problemas políticos hoy en día? Hay crisis institucionales, problemas con el nacionalismo, la ultraderecha, con el fascismo…", comentó Lozano.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Elecciones en España: "Puede ser una legislatura corta, o convulsa"
También agregó que "son unas elecciones en las que hay bastante incertidumbre, pero no eso no es algo exclusivo nuestro. Reino Unido celebra elecciones el 12 de diciembre y también hay incertidumbre. A España no le pasa nada que no esté pasando a otros países de su entorno".

Para Lozano, "el hecho de que España tenga que celebrar otras elecciones anticipadas me parece de lo menos malo. Mi abuela votó en la década de 1930 y después estuvo 40 años sin votar. Si le dijeran a mi abuela hay que votar cuatro veces en cuatro años diría que bienvenido sea. Por suerte tenemos mecanismos democráticos que nos permiten solventar los problemas políticos".

España celebra este 10 de noviembre sus cuartas elecciones en cuatro años, unos comicios que llegan tras la incapacidad de los partidos políticos para formar gobierno en la pasada legislatura.

Asimismo, Lozano afirmó que el Gobierno de España cree que los disturbios vividos en las últimas semanas en Cataluña hacen perder credibilidad al independentismo catalán ante la esfera internacional.

El mitin en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
España se encamina a una campaña en la que Cataluña lo eclipsará todo
"Les hace perder credibilidad pero no solamente por los disturbios que sino por algo que a mí me parece más preocupante, que es que los líderes políticos independentistas tienen una actitud muy preocupante de minimizar la violencia", señala Lozano, cuyo departamento dirige los trabajos para contrarrestar el relato independentista en el mundo.

Además, Lozano advirtió eque en Europa "nadie puede desconfiar de la justicia española" respecto a las órdenes europeas de detención contra líderes independentistas catalanes huidos a Bélgica y Reino Unido.

"Nadie puede poner en duda ni desconfiar de la justicia española. Hasta el abogado de uno de ellos dijo que había sido un juicio justo", señaló la secretaria de Estado en respuesta a la falta de eficacia de las euroórdenes emitidas hasta el momento, dado que ninguno de los prófugos se encuentra en España.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivó hace apenas unos días las órdenes europeas de detención y entrega de los ex consejeros catalanes Antoni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí, que se encuentran huidos en Escocia y Bélgica, donde también se encuentra el ex presidente catalán Carles Puigdemont, sobre el que también pesa una euroórden de detención.

Elecciones en España - Sputnik Mundo
España
Lo que los españoles pagarán: las elecciones del 10N se 'tragarán' otros 140 millones
"Somos miembros de la Unión Europea. Eso significa que nos basamos en unos ordenamientos jurídicos que están acreditados. Los de todos y respecto a todos, porque el sistema de cooperación judicial es recíproco", explica a Sputnik Lozano.

Por lo tanto, cuando España le pide a otro país, basándose en "una sentencia del Tribunal Supremo, que entregue a una determinada persona, "lo que pedimos es que se confíe en la justicia española del mismo modo que nosotros confiamos en la justicia de los demás países", añade la secretaria de Estado, que confía en que esta cuestión se resuelva pronto.

Lozano considera que "la situación ha cambiado mucho", especialmente desde "la sentencia del Tribunal Supremo" que ha condenado a una serie de personas "por delitos que en algunos casos son iguales o parecidos a los que se reclama ahora a estas personas", señala en referencia a Puigdemont.

Lozano también expresó la esperanza de que sea respetada la lista más votada si el 11 de noviembre gana Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez cerrará su campaña en Barcelona para lanzar un mensaje de "convivencia"
"Yo creo que cualquier solución tendrá que pasar por el Partido Socialista. Por supuesto tienen que votar los ciudadanos y eso es lo primero que hay que respetar. Pero si como parece, la lista más votada es la del Partido Socialista, espero que todo el mundo lo asuma", señaló.

Lozano destacó que "hay una regla de oro de la democracia, que es que gobierna la mayoría" al agregar que "hay otra que es si tú no puedes gobernar, dejas que gobierne quien puede".

"Es decir, aquí lo que ha sido terrible del comportamiento de otros partidos en estos meses pasados es que no siendo ellos capaces matemáticamente de armar una mayoría, han bloqueado las posibilidades, lo hiciera el Partido Socialista", indicó.

En opinión de Lozano, "con los resultados electorales en la mano, el domingo por la noche y el lunes por la mañana, lo fundamental es que cada uno asuma con realismo cuál es su posición y que a partir de ahí se puedan establecer negociaciones honestas sobre la realidad, porque ahora estamos hablando de hipótesis".

Manifestantes con una imagen de Francisco Franco y bandera de España - Sputnik Mundo
Franco vota desde su tumba
El Gobierno de España, presidido por el socialdemócrata Pedro Sánchez, se encuentra preocupado por el auge del partido ultraderechista Vox, aunque Madrid subraya que el crecimiento de esta formación se enmarca dentro de una tendencia general europea que llegó a España más tarde y con menos fuerza.

"Hace un año éramos el único país de Europa que no tenía partidos de ultraderecha en las instituciones. Eso era una bendita rareza", señala Irene Lozano.

Ahora –prosigue Lozano– a España le está pasando "lo mismo" que sus socios comunitarios, en los que también proliferan fuerzas ultraderechistas "como una consecuencia de la crisis que todos hemos pasado".

"Primero vamos a ver cuáles son los resultados", señala Lozano, recordando que "en abril también parecía que entraban más con fuerza y al final no fue tanto".

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Encuestas reflejan un auge de la derecha en España pero los socialistas mantienen la cabeza
Incluso en el caso de que se produzcan los mejores pronósticos para Vox, Lozano destaca que España sigue sin tener un problema con la ultraderecha similar al de otros países de su entorno, en los que formaciones similares llegaron incluso al Gobierno.

"Aunque se cumplieran las mejores encuestas para Vox, seguiríamos teniendo menos porcentaje de ultraderecha que otros países", apunta.

Pese a ello, Lozano se muestra preocupada por la creciente presencia de fuerzas ultraderechistas en el marco europeo.

"Hay una preocupación evidente en todos los gobiernos europeos. Todos conocemos la historia de la ultraderecha y del fascismo en Europa, y sabemos cuál es su peor rostro. Es una preocupación para todos los demócratas", sentencia.

Asimismo, Lozano aseguró que España suple la falta de tiempo en la preparación de la Cumbre sobre el Cambio Climático con motivación y energía.

"Es difícil de gestionar porque vamos a gran velocidad. Muchos países preparan esto con uno o dos años de anticipación, pero bueno, suplimos la falta de tiempo con motivación y la energía", comentó Lozano.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España lamenta la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París
Al mismo tiempo, recordó que "primero Brasil iba a organizar la cumbre y cuando ganó (el presidente Jair) Bolsonaro dijo que no lo organizaba. Después se iba a encargar Chile, pero finalmente tampoco podrá organizar la cumbre".

Para Lozano, "había una situación de emergencia sobre la emergencia climática. Por eso nosotros cogimos el testigo y nos ofrecimos como sede anfitriona, pero con Chile presidiendo la cumbre. Eso es algo que solo puede hacer España por nuestros vínculos tan especiales con América Latina.

"Hay mucha gente deseando que la cumbre fracase porque están en contra de todo lo que sea lucha contra el cambio climático, pero nosotros nos encargaremos de que no sea así", insistió.

Irene Lozano es una de las figuras clave dentro del plan puesto en marcha por el Gobierno español del socialista Pedro Sánchez para defender la reputación de país en el mundo y, sobre todo, contrarrestar el relato del independentismo catalán.

A su modo de ver, esta tarea se está realizando de forma exitosa y, actualmente, tanto la comunidad internacional como los medios extranjeros llegaron a un punto de "fatiga informativa" sobre el asunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала