América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un sondeo revela que la mitad de la población argentina no tiene acceso al agua, gas o cloacas

© Foto : Pixabay/3345408Agua (imagen referencial)
Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El 50,2% de la ciudadanía argentina no tiene acceso al agua corriente, la red de gas o el servicio de cloacas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPH), publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
"El 44,3% de los hogares no accede a al menos uno de los servicios considerados, en los que habitan el 50,2% de las personas", detalló el organismo en un informe.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
¿Un despiadado EEUU no permite a Argentina que acabe con el hambre?
Además, 35% de la población argentina no posee acceso a la red pública de gas, mientras que el 33,3% no tiene cobertura de cloacas, señala el relevamiento del organismo oficial realizada en 31 conglomerados urbanos.

En paralelo, 8,9% de las personas en Argentina habita en viviendas cuyos materiales son de calidad insuficiente mientras que otro 14,5% tiene por hogar viviendas "cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente", puntualiza el estudio.

Salud y educación

En lo concerniente a la atención médica, poco más de un tercio de los hogares (35,5%) tienen al menos a uno de sus integrantes sin posibilidad de recurrir a una cobertura privada de salud y deben atenderse en la sanidad pública.

Bolsa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Pymes, empleados públicos y periodistas, entre los más afectados de la Argentina de Macri
Dentro de este conjunto, 14,8% de los hogares tiene a todos sus integrantes con cobertura sólo en el sistema público.

Respecto a la educación, 3,8% de los niños, niñas y adolescentes que tienen entre 4 y 17 años no acuden a ningún centro educativo, pese a que la asistencia es obligatoria en Argentina para esa franja de edad.

"Si se desagrega este resultado por grupo de edad, se observa que la asistencia escolar de los niños y niñas de cuatro años alcanza el 87,4%, de forma tal que la inasistencia es del 12,6%", detalló el Indec.

En el caso de niños y niñas de entre 5 y 14 años, la inasistencia a la escuela es de 1,6%, un porcentaje que se eleva a 8,4% entre los adolescentes de entre 15 y 17 años.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Educación en América Latina: retos y avances
Dentro de la población que tiene entre 18 y 24 años, casi la mitad (47,8%) tiene los estudios secundarios finalizados, mientras que 29,5% no llegó a terminarlos.

Además, otro 8,6% de los jóvenes en esa franja etaria apenas pudo terminar la educación primaria, mientras que otro 4,1% ni siquiera completó los estudios básicos.

La encuesta se realizó durante el primer semestre de 2019 y abarcó 53.890 viviendas en los 31 conglomerados urbanos, donde viven 28.294.905 personas en 9.429.189 hogares.

La población total argentina se estima en 44,9 millones de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала