- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Tres detenidos en España por un caso de corrupción de un ex alto cargo ruso

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Policía Nacional española detuvo en Marbella a tres personas vinculadas a un caso de corrupción por el que se investiga a un ex alto cargo del Ministerio de Cultura ruso, que también fue detenido en Austria.

Las detenciones se produjeron en el marco de una gran operación contra el blanqueo de capitales en varios casos de corrupción que afectaban a la Federación de Rusia, según informó la Policía en un comunicado.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La Justicia española abre nueva investigación contra el millonario ruso Mijaíl Fridman
Agentes de la Policía Nacional colaboraron con la Policía austriaca el 6 de noviembre para la detención en Viena del principal investigado, un importante exfuncionario del Ministerio ruso de Cultura.

Al ex alto cargo en cuestión se le imputa un delito de malversación de unos 7,2 millones de dólares procedentes de fondos públicos que debían ir destinados a la reconstrucción de un museo en San Petersburgo.

En España, la Policía detuvo a su exmujer e hijo, también de nacionalidad rusa, y a un abogado español afincado en Marbella, a los que se acusa de un delito de blanqueo de capitales en la compra en 2015 de un chalet de lujo en esta localidad.

​El inmueble en cuestión costó cuatro millones de euros que se habrían obtenido con dinero originado en los delitos fiscales llevados a cabo en el seno de la Federación rusa.

Por su parte, una representante de la Fiscalía de Viena informó que un exfuncionario del Ministerio de Cultura ruso fue detenido.

"Puedo confirmar la detención, pero no puedo decir el nombre", dijo la interlocutora Nina Bussek.

Según Bussek, la Fiscalía solicitó el arresto del detenido, pero la última palabra la dirá un tribunal.

Admeás, Bussek comunicó que Austria considerará la solicitud de España de extraditar a un exfuncionario detenido si el tribunal decide arrestarlo.

"Las autoridades españolas emitieron una orden de detención europea (...) la decisión sobre la extradición la tomará el tribunal pero primero hay que aclarar el tema del arresto", explicó Bussek.

Trascendió que se podría tratar del exdirector del departamento de bienes del Ministerio, Borís Mazó, acusado en Rusia de malversación.

Sin embargo el abogado de Mazó desmintió esta información.

"Mazó no fue detenido, fue conducido por unos policías a un interrogatorio en el territorio de Viena", dijo el jurista Vladislav Musiyaka.

El abogado considera que las autoridades rusas saben dónde se encuentra su cliente y tuvieron la posibilidad de ponerse en contacto con él.

La juez Christina Salzborn declaró a Sputnik que el Tribunal Penal Regional de Viena tomará el 8 de noviembre una decisión sobre el arresto del detenido exfuncionario ruso.

Barcelona - Sputnik Mundo
España
Descubre las ciudades más inseguras de España
"Mañana se tomará una decisión sobre la extradición (una orden de detención europea)", dijo Salzborn.

Las autoridades rusas contactaron con la Policía española en julio de 2018, ya que tenían constancia que el exfuncionario de alto rango residía en Málaga con su familia.

Según la Policía, estas personas ya habían sido condenadas por malversación en 2017, en un caso de apropiación indebida de fondos destinados a la reconstrucción de monumentos en Rusia.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella dictó una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) sobre el investigado, que se encontraba fugado de la justicia rusa.

La operación terminó con la detención de los cuatro implicados y la intervención del chalet de Marbella, un coche de alta gama, varios objetos de gran valor, documentación y unos 160.000 euros en cuentas bancarias y en efectivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала