El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia tiene respuesta al posible abandono de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos

Rusia tiene respuesta al posible abandono de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos
Síguenos en
Rusia tiene preparada una respuesta ante una eventual salida de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos, declaró a Sputnik Vladímir Ermakov, director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa.

А finales de octubre, The Wall Street Journal informó que el presidente de EEUU, Donald Trump, había firmado un documento sobre la intención de Washington de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, aunque hasta la fecha la decisión no se ha anunciado de manera oficial.

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Alemania considera el Tratado de Cielos Abiertos como un pilar de seguridad en Europa
El líder del movimiento Patriotas del Gran País, Nikolái Stárikov, opina que "el objetivo principal de Washington, si abandona este tratado, es mantener la posibilidad del monitoreo del territorio de Rusia a través de sus aliados, los que van a seguir en el tratado". 

De ser así, Rusia quedará privada de la capacidad de monitorizar el territorio de EEUU, "lo que elevará el nivel de desconfianza, debido a que las posibilidades del control recíproco se van a ver considerablemente contraídas a favor de Washington", indicó Stárikov.

El Tratado de Cielos Abiertos, firmado en 1992 en Helsinki, autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una entrevista en el Financial Times - Sputnik Mundo
Putin anuncia el fin de la era del liberalismo en vísperas de la cumbre del G20
Una encuesta de Sputnik realizada en cuatro países del Viejo Continente y EEUU, revela que la mayoría de los europeos y de los norteamericanos consideran que la idea del liberalismo atraviesa una crisis.

La mayoría abrumadora de los italianos (un 80%), y de los franceses (un 73%) respondieron que el liberalismo se encuentra en crisis.  En Alemania, EEUU y Gran Bretaña, la tasa de los que respaldan este punto de vista superó la mitad: un 61% de alemanes, un 60% de norteamericanos y un 58% de británicos, plantearon la necesidad del desarrollo de otros modelos de sociedad.

El politólogo Andrei Manoilo, profesor de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, dio su parecer al respecto:

"En líneas generales, no es posible sacar conclusiones cualitativas sobre la idoneidad de uno u otro modelo. El liberalismo se encuentra en realidad en estado de crisis. Pero se desconoce aún en qué estado se encuentra el conservadurismo, en el que la crisis es mucho más fuerte".

En otro orden, las negociaciones en la cumbre chino-francesa celebradas estos días en la II Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghái, favorecerán el desarrollo de las relaciones de China con la Unión Europea, aseguran las dos partes que suscribieron un paquete de acuerdos por valor de 15 mil millones de dólares.

Cedric Villani, el excéntrico matemático francés - Sputnik Mundo
Un excéntrico matemático desafía a Macron y se lanza a la conquista de París
Analistas han prestado atención al hecho de que las partes encontraron un lenguaje común en lo relativo a la defensa de la libertad de comercio y a la lucha con el cambio climático.

El presidente galo, Emanuel Macron, señaló que China y Europa sostienen los mismos puntos de vista con respecto a que las guerras comerciales causan solo perdidas a ambas partes.

Destacamos tambíen que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que quedó perplejo cuando se enteró de los problemas de la empresa fabricante de carros de combate de Járkov que desde 2009, o sea en los últimos diez años, ensambló solo un tanque para el Ejército ucraniano.

En tiempos de la Unión Soviética la empresa insignia del sector fabricaba 900 carros de combate por año.

Estos y otros temas en esta edición del programa El punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала