- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Quedan en libertad tras la euroorden los dos políticos catalanes huidos en Bélgica

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Dos de los políticos catalanes que se encuentran huidos de la justicia en Bélgica quedaron en libertad tras comparecer ante un juez en Bruselas a raíz de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español.

El juez de instrucción de Bruselas dejó en libertad sin fianza a Toni Comín y Lluís Puig, ex miembros del gobierno del exlíder catalán Carles Puigdemont, quienes se presentaron en dependencias judiciales tras ser informados de la orden de captura.

Protesta contra el veredicto para los líderes independentistas catalanes presos - Sputnik Mundo
Cataluña: una sentencia que no convence a nadie
"Si ya estábamos tranquilos antes, ahora todavía más" aseguró Comín al salir del juzgado, en declaraciones recogidas por la televisión pública catalana.

El 5 de noviembre, el Supremo emitió órdenes europeas de detención y entrega contra Comín, Puig y Clara Ponsatí, residente en el Reino Unido, que fueron consejeros del ejecutivo de Puigdemont.

Como el expresidente catalán, los tres huyeron de España para evitar ser juzgados por su participación en la organización del referéndum unilateral de independencia del 1 de octubre de 2017.

Las autoridades del Reino Unido rechazaron tramitar la euroorden de Ponsatí, que está en libertad.

Por su parte, el juez de instrucción de Bélgica decretó para Comín y Puig libertad sin fianza mientras decide si los entrega a España, con la condición de que notifiquen cualquier salida del país.

Carles Puigdemont, expresidente catalán  - Sputnik Mundo
Canadá vuelve a negarle la entrada al país a Puigdemont
Es la tercera vez que el Supremo emite una euroorden contra los ex consejeros, para quienes la justicia belga ya ha decretado libertad en dos ocasiones.

Carles Puigdemont efectuó el mismo trámite ante un juez belga el pasado 28 de octubre, cuando se reactivó la orden de captura contra él, y quedó en libertad tras pasar la noche en las dependencias judiciales.

Tanto los exmiembros del Govern como Puigdemont volverán a comparecer ante el juez en las próximas semanas, cuando se les comunicará su puesta en libertad o entrega a España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала