América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombudsman protege a 59 indocumentados contra abusos de autoridades migratorias mexicanas

© REUTERS / Jacob GarciaMigrantes en México
Migrantes en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México (ombudsman federal) otorgó "medidas cautelares urgentes" a favor de 59 extranjeros detenidos en la Estación Migratoria de Chetumal, capital del estado de Quinta Roo (este), informaron sus abogados, integrantes de una organización civil.

Las medidas de protección fueron otorgadas "luego de recibir una queja y solicitud de medidas cautelares promovida por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)", informó el organismo independiente.

Haitianos fuera de la Estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, en abril de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Comité en Defensa de Afromexicanos: "La política migratoria de México es racista"
Los defensores de los derechos de migrantes realizaron una visita a ese centro de detención de esa ciudad, capital del estado que ocupa la franja este de la península de Yucatán, con costas frente al Caribe, donde hicieron tres hallazgos sobre las prácticas del Instituto Nacional de Migración (INM).

En primer lugar, que "el personal del INM les impedía (a los migrantes) presentar sus solicitudes de asilo".

Descubrieron además que "algunas personas llevaban hasta 100 días detenidas en la Estación Migratoria".

"Estación" es el nombre de las bases de agentes migratorios que los defensores consideran un eufemismo, para referirse a los centros de detención, donde los extranjeros están "privados de su libertad".

El tercer descubrimiento fue que "muchas de las personas detenidas que no hablan español, no conocían el estado de su proceso y no cuentan con acceso a un traductor".

Julio Antonio Lemos, artesano salvadoreño en México - Sputnik Mundo
Historias migrantes: salvadoreños en México
Las medidas ordenan al INM y a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) "informar a las personas detenidas sobre su derecho a buscar y recibir asilo en México".

Asimismo, las autoridades deberán tramitar cualquier solicitud presentada de manera inmediata y "están obligadas a brindar atención médica y psicológica a las personas que la solicitaron".

También deben analizar "la adopción de medidas alternativas a la detención en las estaciones migratorias, para las personas que han solicitado asilo en el país".

Las condiciones en las que las personas migrantes son detenidas en este país "no solo violan la Constitución mexicana y los tratados internacionales, sino que son crueles, inhumanas y degradantes", dijo le CNDH.

Un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El número de detenciones de migrantes menores de edad será récord en México en 2019
Por ejemplo, la mencionada Estación Migratoria está contigua a las instalaciones de la Policía Federal, un cuartel que intimidan a los migrantes detenidos, y colindan con el campo de tiro de práctica de los agentes federales.

"Durante todo el día las personas privadas de libertad escuchan detonaciones de armas, algunas de ellas se encuentran huyendo de la guerra o la violencia armada en sus países", lo cual genera un estado de "estrés y pánico" en ellas, dice el documento.

En el primer semestre de 2019, alrededor de 144.000 indocumentados fueron detenidos por autoridades migratorias en México, y de ellas 50.000 solicitaron asilo, según cifras oficiales.

Desde que México firmó un acuerdo migratorio con EEUU en junio pasado, fueron desplegados unos 25.000 guardias nacionales en las fronteras, que endurecieron los controles, y las detenciones de indocumentados por autoridades estadounidenses descendieron un 70%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала