- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron: la OTAN está sufriendo "la muerte cerebral"

© REUTERS / Ludovic Marin/Pool Emmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN ha entrado en coma por la falta de cooperación tanto entre EEUU y Europa como entre los aliados, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron.
"Lo que estamos viviendo es la muerte cerebral de la OTAN", señaló Macron en una entrevista con la revista The Economist.

El líder galo lamentó que "no haya coordinación alguna sobre las decisiones estratégicas entre EEUU y sus aliados de la OTAN", en alusión a inesperada retirada de las tropas norteamericanas de Siria y las acciones de Turquía contra kurdosirios "en una zona donde están en juego nuestros intereses estratégicos".

Los cazas Rafale de Francia - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué hay detrás de la idea de crear un ejército común para Europa?
Europa se encuentra "al borde de un precipicio" y necesita comenzar a actuar como una potencia geopolítica, de lo contrario "ya no tendremos el control de nuestro destino", subrayó Macron.

El mandatario argumentó que ya es hora de que Europa "se despierte" y volvió a abogar por reforzar la defensa de la UE.

Macron ya condenó antes la operación militar de Ankara en el noreste de Siria, además reiteraba que los países europeos necesitan cierta independencia en el ámbito de la defensa.

Po su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, que el bloque militar se encuentra en un estado de crisis, y señaló que, por el contrario, sigue siendo muy fuerte.

"La Alianza es fuerte, tanto EEUU como Europa, estamos haciendo juntos lo que hicimos durante decenios, estamos realizando un refuerzo de nuestra defensa colectiva, el más significativo desde la época de la guerra fría", dijo Stoltenberg.

Merkel, por su parte, manifestó su desacuerdo con Macron y catalogó sus palabras de "drásticas".

"La realidad consiste en que estamos haciendo conjuntamente mucho más, hemos reforzado la defensa en respuesta a la situación impredecible que reina en el mundo", recalcó el jefe de la OTAN.

Asimismo, Macron rechazó que Rusia se siga considerando enemigo principal de la OTAN tras la disolución del Pacto de Varsovia.

"La OTAN fue planteada para responder al enemigo: el Pacto de Varsovia. En los años 90 no reconsideramos este proyecto geopolítico a raíz de desaparición del enemigo inicial. Es una suposición inarticulada que Rusia siga siendo enemigo", afirmó Macron en entrevista con el diario The Economist.

Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS - Sputnik Mundo
Gorbachov califica la expansión de la OTAN como "el mayor error de Occidente"
El Pacto de Varsovia sobre amistad, cooperación y la ayuda mutua entre Albania, Bulgaria, Hungría, República Democrática Alemana, Polonia, Rumanía, la URSS y la República de Checoslovaquia fue firmado en 1955.

El objetivo de pacto era tomar medidas en respuesta a la creación de la OTAN y al ingreso a esa alianza de Alemania Occidental.

En febrero de 1991 fue tomada la decisión de suprimir estructuras militares del Pacto de Varsovia, mientras que en julio del mismo año fue firmado protocolo sobre su cese total.

La reacción de Alemania

A su vez, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, no apoyó las palabras del presidente galo.

"Creo que estas palabras son bastante duras y no coinciden con mi punto vista", dijo Merkel en una rueda de prensa celebrada al término de las conversaciones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El presidente de Turquía, Recep Erdogan, junto a Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Defensa
Por qué el embargo de armas de la OTAN tiene poco impacto sobre Turquía
Aunque la canciller alemana no descartó ciertos problemas en el funcionamiento de la Alianza Atlántica, dudó de que esa declaración de Macron fuera necesaria.

"La OTAN está en nuestro interés, es nuestra alianza", afirmó Merkel.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la ciudad alemana de Leipzig, declaró que la OTAN es la unión que garantiza la seguridad internacional.

"La seguridad en Europa está en nuestro beneficio y la OTAN garantiza esta seguridad", subrayó Maas.

Macron ya condenó antes la operación militar de Ankara en el noreste de Siria, y además reiteró que los países europeos necesitan cierta independencia en el ámbito de la defensa.

El respaldo de Rusia

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó de verdaderas y justas las recientes declaraciones del presidente francés.

"Las palabras (...) verdaderas y que reflejan lo esencial; es una definición precisa del estado actual de la OTAN", escribió Zajárova en su cuenta de Facebook.

En este contexto, la diplomática expresó su convicción de que Europa, gracias a los 'Catorce Puntos de Wilson', logró "acabar con eternos conflictos europeos", lo que era la tarea principal, pero al mismo tiempo se enfrentó a "una crisis de identidad y desarrollo".

Los Catorce Puntos es una serie de catorce propuestas hechas en enero de 1918, tras el final de la Primera Guerra Mundial, por el presidente estadounidense Woodrow Wilson (1913-1921) con fin de elaborar un tratado de paz entre las partes involucradas en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала