- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las estimaciones de la Comisión Europea para la economía mundial en 2019-2020

CC0 / Unsplash / Economía (imagen referencial)
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea (CE) rebajó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2019 en 0,3 puntos porcentuales, hasta el 2,9%, según la edición de otoño de su informe.

En su pronóstico de crecimiento del PIB global en 2020, la CE lo revisó a la baja hasta el 3% lo que supone una reducción de 0,5 puntos porcentuales.

En lo referente a su primera previsión de la economía mundial para el 2021, el organismo espera un crecimiento del 3,1%.

El informe indica que en los próximos dos años, la alta incertidumbre en torno a la política comercial estadounidense junto con las preocupaciones sobre la capacidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de apoyar el sistema comercial multilateral, así como las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente ejercerán presión sobre el crecimiento de la economía mundial

Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
FMI: la economía mundial afronta una "ralentización sincronizada"
Asimismo, en su pronóstico para otoño la CE redujo su previsión del crecimiento del PIB de la zona euro para 2019 hasta 1,1%.

La CE también redujo su previsión para 2020 hasta el 1,2%.

En el pronóstico para el verano, la estimación del crecimiento del PIB de la zona euro estuvo en el nivel del 1,2% para 2019, y en el nivel del 1,4% en 2020.

Además la comisión por primera vez dio a conocer la estimación del crecimiento del PIB de la zona euro para 2021, y hace referencia a una cifra de 1,2%.

La Comisión Europea redujo también el pronóstico de la inflación en la zona euro para 2019 y 2020 en 0,1 punto porcentual anual, hasta 1,2%.

El PIB de la UE

La Comisión Europea pronostica un crecimiento del PIB del 1,4% anual para el conjunto de los 28 países de la UE (contando al Reino Unido) en los años 2019, 2020 y 2021, según el pronóstico de otoño.

La estimación para el año actual se mantuvo en el mismo nivel que el pronóstico del verano, para 2020 la cifra se redujo en 0,2 puntos porcentuales, mientras los datos para 2021 aparecen por primera vez.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Corren tiempos negros en el campo europeo
Además la Comisión Europea espera que la inflación en la UE se sitúe en el nivel del 1,5% anual en 2019 y 2020, y en 2021 crecerá hasta el 1,7%.

En su pronóstico la Comisión Europea señala que la economía europea ha entrado en un período largo de crecimiento moderado y baja inflación en medio de la alta incertidumbre y la coyuntura exterior menos favorable.

La institución agrega que el comercio internacional con bienes se estancó, los riesgos de crecimiento de tensión comercial y conflictos geopolíticos se materializaron durante el verano, y la incertidumbre relacionada con la política comercial y el Brexit no disminuyó.

"Por lo tanto, es poco probable que la economía de la UE, que se desaceleró en el segundo trimestre de 2019 se recupere", añade el informe. 

La economía española

La Comisión Europea rebajó a un 1,9% su previsión de crecimiento para la economía de España en 2019, lo que supone un recorte de cuatro décimas sobre la estimación anterior.

En su informe trimestral, Bruselas advirtió además que la falta de presupuestos generales del Estado para 2020 provocará que España no pueda cumplir con su objetivo del déficit público, que subirá hasta un 2,2% del PIB el próximo año.

"A pesar de la revisión a la baja, resulta obvio que la economía española está en una posición más resiliente para hacer frente a la situación económica del pasado", aseguró en una rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Para 2020, el organismo contempla que España crecerá un 1,5%, otro recorte de 0,4 puntos respecto a las previsiones publicadas en verano, mientras que en 2021 lo hará un 1,4%.

Banco de España - Sputnik Mundo
España
Esto va a transformar toda la economía española, según el Banco de España
La Comisión augura también que la creación de empleo seguirá siendo débil, especialmente en 2020 y 2021, aunque la tasa de desempleo caerá hasta un 13% en 2021, una cifra inferior a la de 2008, cuando comenzó la crisis económica.

A pocos días de las elecciones generales del 10 de noviembre, el comisario destacó los "retos" que presenta España en materia económica, así como la necesidad de "tomar medidas para apuntalar el crecimiento" que, recordó, sigue estando por encima de la media de la Unión Europea.

"Observo lo que se ha conseguido por parte de diferentes ejecutivos en los últimos años y confío en la robustez de la economía española", añadió Moscovici.

Sobre la situación de crisis política en el país, Moscovici dijo que "no parece ser un factor que tenga repercusiones en el crecimiento económico, aunque sí en la ralentización de las reformas".

La economía italiana

La Comisión Europea estima que la economía italiana crecerá un 0,1% en 2019.

"Se prevé un crecimiento medio anual de 0,1%, teniendo también en cuenta la revisión de las cuentas nacionales trimestrales", señala el informe.

Según los cálculos de la Comisión Europea, la situación económica en Italia mejorará ligeramente en los próximos dos años, creciendo el PIB en 0,4% en 2020 y en 0,7% en 2021.

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La UE critica a Italia por no respetar el objetivo de reducir la deuda pública
El crecimiento económico de Italia es el más lento entre todos los países miembros de la UE.

En cuanto al PIB conjunto de los países de la zona euro, la Comisión rebajó sus previsiones anteriores, estimando que crecerá un 1,1% este año y un 1,2% en 2020 y 2021.

Según los datos recogidos en el informe, el débil crecimiento de la economía de Italia tendrá como consecuencia el aumento progresivo de la deuda pública, que alcanzará el 137,4% del PIB en 2021.

La economía china

La CE redujo el pronóstico de crecimiento del PIB de China para este año del 6,2% al 6,1% y para 2020 del 6% al 5,8%.

Pekín, la capital de China - Sputnik Mundo
Economía
Cómo China convierte crisis económicas globales en oportunidades para su desarrollo
La CE observa que la economía china creció un 6,2% en los nueve primeros meses de 2019 en el contexto de "una mayor presión del exterior como de la caída de la demanda interna".

En 2021, según las estimaciones de la CE, el crecimiento del PIB de China retrocederá al 5,6%.

En 2018, según la CE, la economía china aumentó un 6,6%.

"Se prevé que el crecimiento se reduzca en un futuro previsible, ya que las continuas tensiones económicas con Estados Unidos, el aumento de la incertidumbre y los impedimentos estructurales internos siguen ejerciendo presión sobre la actividad económica", dice el informe.

La CE espera que "la atenuación de la política macroeconómica ayude a contener la desaceleración de la economía china, pero no podrá compensarla plenamente".

El Gobierno de China fijó el crecimiento del PIB en torno al 6-6,5%.

La economía de EEUU

Donald Trump, presidente de EEUU, y Xi Jinping, presidente de China (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué tanto pierden EEUU y China con su guerra comercial?
Además, la Comisión Europea rebajó su previsión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en 2019 en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 2,3%, según se desprende de la edición de otoño de su informe.

En 2020, la economía del país norteamericano, según el pronóstico de la CE, crecerá un 1,8%, en vez de 1,9% de la estimación anterior.

Mientras, en 2021 el crecimiento del PIB estadounidense se ralentizará hasta el 1,6%.

"Se estima que el crecimiento de la economía de EEUU se reduzca en un futuro previsible, dado que las continuas tensiones económicas con China y el aumento de la incertidumbre política empeoran las perspectivas de inversión privada", indica el organismo.

En 2018, según la CE, el PIB de Estados Unidos creció un 2,9%. 

El organismo espera que "la suavización de la política monetaria detenga la desaceleración del crecimiento económico".

La comisión asimismo estima que la tasa de desempleo en EEUU en el período 2019-2021 será del 3,7%, ante un 3,8% previsto anteriormente para 2019. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала