América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piñera anuncia medidas para fortalecer a los policías ante la crisis social

© AP Photo / Manuel Balce CenetaSebastián Piñera, el presidente de Chile
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció una serie de medidas que le otorgan más facultades a los policías y castigos más severos para los manifestantes, en el contexto de las masivas protestas ciudadanas en el país.
"Hemos creado una agenda de medidas para resguardar el orden público y la seguridad, para darle nuestro total apoyo al trabajo que cumplen los policías en nuestro país", afirmó Piñera en conferencia de prensa. 

El paquete de medidas incluye mayores sanciones para aquellos que cometan saqueos, castigos para los que se manifiesten con su rostro cubierto alterando el orden público, condenas más altas para los que se manifiesten levantando barricadas en las calles interrumpiendo el tránsito vehicular, y la creación de un equipo especializado de abogados que colabore con el poder judicial para perseguir a los protestantes que ejerzan desmanes.

Protestas en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile en su laberinto: ¿hay salida a la crisis?
También, el mandatario chileno anunció mejoras a los sistemas de inteligencia, modernización a las policías, condenas más graves para aquellos que dañen a algún uniformado, e incluso, la creación de una plataforma digital para que los mismos ciudadanos puedan identificar y entregar información útil a las fuerzas policiales sobre incidentes y desmanes.

"Estamos convencidos que esta agenda representa un aporte a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden publico y proteger a la ciudadanía", agregó.

Por último, Piñera anunció que durante la tarde de este 7 de noviembre se reunirá el Consejo de Seguridad Nacional, órgano asesor de la Presidencia en temas de seguridad que está compuesto por las autoridades de los principales órganos del Estado, como el Congreso, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, entre otras.

Un manifestante con la imagen del presidente chileno Sebastián Piñera - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Chile descarta renunciar pese al rechazo popular y masivas protestas
Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre en Chile debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

Hasta el momento la cifra oficial es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала