- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vishinski llama a los medios a seguir informando sobre la situación en Ucrania

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaEl periodista Kiril Vishinski
El periodista Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El periodista Kiril Vishinski, liberado en agosto tras más de 400 días de prisión preventiva en Ucrania, instó a los medios a seguir abordando la situación en el país.

"Creo que necesitamos debatir este tema, ya que no se ha dicho lo principal, es decir, cómo vive la población que lleva más de cinco años en estado de guerra, qué espera, en qué cree", dijo Vishinski en una conferencia sobre la libertad de prensa bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La liberación de Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
La excarcelación de Vishinski, un respiro a la libertad de prensa en Ucrania
Al mismo tiempo Vishinski comparó el conflicto ucraniano con la Gran Guerra Patria y enfatizó que la diferencia entre estos dos eventos consiste en que la población de Ucrania "no entiende cuándo llegarán los cambios, cuándo entrarán en vigor los acuerdos de Minsk o cuándo dejarán de disparar".

Asimismo el periodista apuntó que ahora es necesario hablar no solo sobre la política o los acuerdos, sino también sobre la gente.

Vishinski llamó a los periodistas rusos que se encuentran en Ucrania a luchar por sus derechos por cuenta propia y agregó que los que tienen la intención de hacerlo deben actuar ahora mismo.

"Estamos construyendo la sociedad civil, creo que los periodistas deben luchar por sus derechos y no esperar las decisiones de la Duma de Estado [Cámara Baja del Parlamento ruso]", afirmó Vishinski.

También subrayó que los esfuerzos realizados, sin duda serán fructíferos.

Además, Vishinski entregó al representante para la libertad de prensa de la OSCE, Harlem Désir, una lista que incluye a los periodistas ucranianos detenidos y otra con los medios a los cuales les ha sido negada la acreditación.

Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Kiril Vishinski: "Ahora tengo que defender mi nombre"
"Preparé la lista de mis colegas ucranianos que todavía se encuentran en prisión. Como sé que Usted sabe tratarlo, por lo menos, mi experiencia lo muestra, preparé otra lista más, ya sin apellidos. Es una lista de medios a los cuales les niegan la acreditación, les hacen salir de los trenes, no los dejan entrar en Ucrania, a otros países, les retiran visados", dijo en la conferencia "Libertad de medios y seguridad de periodistas en Rusia y el espacio de la OSCE: los desafíos y las posibilidades en el siglo digital".

Vishinski afirmó que él era una persona ingenua y pensó que si trabaja por los estándares de su profesión, su profesión le iba a proteger.

"Mi profesión no me protegió, pero me protegieron mis colegas. Y más, es aquella lista de personas que escribieron cartas a [presidente de Ucrania, Vladímir] Zelenski en mi defensa", afirmó.

Más tarde, Harlem Désir confirmó que estudiará la información entregada por Vishinski.

Además, Désir calificó de especial el caso de Kiril Vishinski.

El jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
Vishinski quiere seguir ejerciendo de periodista en Ucrania
"El caso de Kiril Vishinski y su liberación son especiales ya que dos países de la OSCE participaron en esto", dijo Désir.

Por su parte el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, agradeció al representante de la OSCE por su participación en la liberación del periodista.

"Quisiera otra vez expresar a usted mi gratitud por su participación personal en la liberación de Kiril Vishinski, arrestado por Kiev por cumplir sus funciones periodísticas", dijo Lavrov.

El propio Vishinski se unió en agradecimiento a Désir, al destacar que tiene una selección de artículos en los cuales el diplomático llama la atención del público al caso del periodista.

El periodista Kiril Vishinski, fue detenido en Ucrania en mayo de 2018 y acusado de alta traición y apoyo a las milicias de Donbás.

Kiril Vishinski, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Vishinski destapa el plan del Gobierno ucraniano detrás de su detención
Posteriormente la Justicia ucraniana prolongó en varias ocasiones la prisión preventiva para el periodista.

El pasado 28 de agosto, el Tribunal de Apelaciones de Kiev ordenó poner a Vishinski en libertad de manera inmediata.

Según el fallo de la corte, el periodista fue liberado "bajo palabra", es decir que deberá comparecer ante el tribunal o los instructores a primera solicitud.

El director de RIA Novosti Ukraina regresó a Rusia en el marco de la liberación simultánea de 35 presos (70 personas en total) realizada por Moscú y Kiev a principios de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала