América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piñera despacha un proyecto para elevar el salario mínimo con subsidio fiscal

© REUTERS / Marcelo Segura/Courtesy of Chilean PresidencySebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, despachó un proyecto de ley al Congreso que entrega un subsidio fiscal a los trabajadores de jornada completa que ganen menos de 470 dólares al mes.
"El proyecto establece un ingreso mínimo de 350 mil pesos al mes [470 dólares] para todos los trabajadores que tengan una jornada completa y que pertenezcan al 90% de los hogares más vulnerables", señaló Piñera en conferencia de prensa.

Durante los primeros años el beneficio será solo para los trabajadores con jornada completa, pero se irá extendiendo de manera proporcional a los empleados con menos horas de trabajo.

Protestas en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile en su laberinto: ¿hay salida a la crisis?
Según cifras del Gobierno, la iniciativa beneficiará directamente a 540 mil trabajadores y tendrá un costo para el Estado de 257 millones de dólares.

Esta medida es parte de un paquete denominado "agenda social" que presentó en octubre Piñera, como respuesta a las masivas protestas ciudadanas.

Actualmente, el salario mínimo legal en Chile es de 388 dólares mensuales.

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre en Chile debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

​Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso.

Un manifestante con la imagen del presidente chileno Sebastián Piñera - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Chile descarta renunciar pese al rechazo popular y masivas protestas
El INDH ha recibido denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias.

Hasta el momento la lista oficial indica que hubo 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

El apoyo ciudadano al presidente cayó a 13% por su gestión durante la crisis, siendo la cifra más baja de un presidente registrada en una encuesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала