Los científicos alertan: un "sufrimiento impronunciable" amenaza a la humanidad

© REUTERS / Stephen LamIncendios (imagen referencial)
Incendios (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de 11.000 científicos de 153 países firmaron un alarmante documento que advierte sobre un "sufrimiento impronunciable" que vaticina una crisis climática si no hay cambios en la actividad humana, especialmente, en los países más desarrollados.

"A pesar de 40 años de negociaciones globales sobre el clima, con pocas excepciones, hemos seguido haciendo las cosas como de costumbre y no hemos logrado abordar este problema. La crisis climática ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que esperaba la mayoría de los científicos", dice el documento publicado en la revista BioScience.

Los científicos califican de "especialmente preocupantes" los puntos de inflexión irreversibles del clima que podrían conducir a un catastrófico "efecto invernadero en la Tierra", más allá del control de los humanos.

"Unas reacciones en cadena podrían causar perturbaciones significativas en los ecosistemas, la sociedad y las economías, lo que podría hacer que unas grandes áreas de la Tierra se vuelvan inhabitables", advierten.

Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando rápidamente, mientras que el hielo está desapareciendo. Se pronostica que el cambio climático afectará en gran medida a la vida marina, la de agua dulce y la terrestre, desde el plancton y los corales hasta los peces y los bosques.

El cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Francia y China reafirman compromiso con el Acuerdo de París contra el cambio climático
Según el documento, la crisis climática está estrechamente ligada al consumo excesivo del estilo de vida rico. Los países más ricos son los principales responsables de las emisiones históricas del gas de efecto invernadero y, en general, son los que tienen las mayores emisiones per cápita.

Entre los "signos profundamente preocupantes" de las actividades humanas incluyen el aumento sostenido en producción de carne per cápita, la pérdida de la cubierta arbórea mundial, el consumo de combustibles fósiles y el número de pasajeros transportados por vía aérea.

Para asegurar un futuro sostenible, debemos cambiar nuestra forma de vida, dicen los científicos y llaman a realizar unas "transformaciones audaces y drásticas en las políticas económicas y demográficas de los países".

Los autores destacan seis pasos críticos que los gobiernos, las empresas y el resto de la humanidad pueden tomar para disminuir los peores efectos del cambio climático:

  • Sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables.
  • Reducir las emisiones de metano, hollín e hidrofluorocarbonos.
  • Restaurar el ecosistema de la Tierra.
  • Reducir el consumo mundial de productos animales y el desperdicio de alimentos.
  • Ajustar los objetivos económicos a la sostenibilidad de los ecosistemas.
  • Estabilizar y reducir gradualmente la población mundial.

"Para preservar el clima, no es necesario apretarse mucho el cinturón (los economistas lo han confirmado con cálculos), sino que es necesario reducir el beneficio actual en favor del futuro. Los sistemas políticos y económicos actuales no están adaptados para abordar los problemas climáticos a largo plazo", comentó a Sputnik Alexéi Kokorin, director del programa Clima y energía de WWF en Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала