América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los agricultores peruanos demandan censo de consumo de hoja de coca para reducir cultivos

CC BY 2.0 / Luis Pérez / Hoja de coca (imagen referencial)
Hoja de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú debería realizar un censo nacional sobre el consumo legal de hoja de coca a fin de que los agricultores tengan un referente para reducir sus cultivos, dijo a Sputnik Julián Pérez, secretario general de la Federación de Productores Agropecuarios de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (Fepavrae).

"Nosotros hemos pedido que el Gobierno, dentro de las políticas de los sembríos de coca con fines benéficos, tradicionales, alimenticios y farmacológicos; debería contar con un censo nacional de consumo de hoja de coca a fin de que se regule la cantidad de hectáreas que se necesitan para satisfacer la demanda. Si no hay ese instrumento, entonces no hay un referente para calcular la cantidad de nuestros cultivos", dijo Pérez.

Selva peruana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Perú destruye pistas de aterrizaje usadas por narcotráfico en selva norte | Vídeo
Fepavrae es una organización que agrupa a cerca de 20.000 cocaleros (agricultores dedicados al cultivo de hoja de coca), ubicados en una zona ubicada en los departamentos de Cusco y Ayacucho (sierra sur), en la que han surgido problemas por la presencia del narcotráfico.

El pasado 24 de octubre, la Fepavrae sostuvo una reunión con representantes del Gobierno, el cual tiene como intención llevar a cabo una política de erradicación de los cultivos de hoja de coca en su lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Los cocaleros, sostiene Pérez, tienen la voluntad de reducir los cultivos bajo la guía de instrumentos como el censo, pero rechazan la erradicación.

"Nosotros venimos conversando con el Gobierno de una manera pacífica para reducir los espacios de nuestros cultivos cocaleros. Queremos reducir los espacios, pero con alternativas agrícolas que funcionen, que tengan sostenibilidad y presupuesto. No queremos la erradicación porque trae problemas y enfrentamientos", indica el dirigente.

Tráfico de cocaína  - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno peruano destruye 8 laboratorios de droga en frontera con Colombia
El 3 de noviembre, una intervención policial destinada a destruir cultivos de coca terminó en un enfrentamiento con los agricultores, tres de los cuales resultaron heridos.

Pérez rechaza este tipo de intervenciones que apuntan a la erradicación y señala que la Fepavrae ha alcanzado al Gobierno una "propuesta para la reducción gradual y concertada de los cultivos".

"Reconocemos que, en parte por una falta de implementación de control social, se ha sembrado un poco más de lo debido, entonces estamos diciendo al Gobierno que vamos a reducir los cultivos, pero no erradicarlos, y reducirlos con desarrollo alternativo", afirma el dirigente.

De momento, el Gobierno se ha comprometido a no iniciar acciones de erradicación en la zona que es representada por la Fepravae en tanto no se interrumpa el diálogo.

Cocaína (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú y UE inauguran oficina para lucha contra narcotráfico y crimen organizado
Una reunión entre autoridades y cocaleros deberá realizarse la semana que viene, indicó Pérez.

Por otro lado, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), oficina adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y encargada de diseñar y conducir la estrategia nacional de lucha contra las drogas, es resistida por los agricultores del Fepavrae.

"Al Gobierno le hemos demandado el retiro de DEVIDA (de la zona) porque no se ha visto trabajo de campo y tampoco resultados con grandes cantidades de dinero (que maneja DEVIDA). Lo que ha hecho es engañar con proyectos que nunca han funcionado. Queremos que no intervenga, más aún porque es el promotor de la erradicación", dijo Pérez.

Sputnik intentó comunicarse con DEVIDA para recibir su versión, pero no recibió respuesta.

El secretario general de Fepavrae indicó que los agricultores están abiertos al desarrollo de una "agricultura responsable" con cultivos alternativos como cacao o café, pero que la erradicación les implica un gasto que no comporta beneficios sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала