- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La organización de Energía Atómica iraní niega acceso a planta nuclear a inspectora del OIEA

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaPlanta Nuclear Bushehr, Irán
Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — La Organización de Energía Atómica iraní (AEOI, por sus siglas en inglés) rechazó el acceso a la instalación de enriquecimiento de uranio Natanz a una de las inspectoras del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), comunicó la organización.
"La semana pasada representantes de la AEOI negaron el acceso a la instalación de enriquecimiento de uranio Natanz a una de las inspectoras del OIEA", dice el comunicado.

Planta nuclear en Irán - Sputnik Mundo
EEUU llama chantaje nuclear las declaraciones de Irán sobre el enriquecimiento de uranio
Durante la inspección de entrada a la instalación el equipo de control identificó la presencia de materiales "posiblemente sospechosos", según el documento.

Las autoridades de Irán notificaron de lo sucedido al OIEA, así como de que su autorización para realizar inspecciones en Irán fue revocada.

La inspectora en cuestión ya se marchó de Irán a Viena.

Este 6 de noviembre, el OIEA confirmó la llegada de sus inspectores a la instalación nuclear de Fordo, al sur de Teherán, donde comenzó, según los medios iraníes, la inyección de gas en las centrifugadoras para enriquecer uranio.

Teherán inició la cuarta etapa del recorte de sus compromisos nucleares ante la falta de avances por parte de los países europeos signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear que el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido más Alemania) e Irán sellaron en julio de 2015.

Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia, preocupada por el nuevo recorte de los compromisos nucleares de Irán
El PAIC estipula que Teherán remodelará la planta de Fordo para acoger un centro de investigación para producir isótopos estables, renunciando a usar sus instalaciones para enriquecer uranio y dejando a Natanz como la única instalación de enriquecimiento de uranio.

Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que EEUU rompiera el PAIC e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала