Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La India anuncia su propia 'guerra comercial' contra los principales países asiáticos

© REUTERS / Chalinee ThirasupaEl primer ministro indio, Narendra Modi
El primer ministro indio, Narendra Modi - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de la India cree que todos los acuerdos de libre comercio del pasado fueron acordados apresuradamente por el antiguo Ejecutivo de la Alianza Progresista Unida (UPA), y esto ha llevado a un aumento del déficit comercial del país.

El Gobierno indio está dispuesto a renegociar todos sus actuales tratados de libre comercio con Asia y otras naciones, declaró el ministro de Comercio e Industria, Piyush Goyal, quien reiteró que la decisión de la India de no unirse a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) es definitiva.

Las banderas de los países miembros de la ASEAN - Sputnik Mundo
El proteccionismo de EEUU "empuja" a la ASEAN a desarrollar el comercio libre con China
Goyal agregó que los tratados con Corea del Sur, Malasia, Japón y otras naciones asiáticas se firmaron a toda prisa.

"La India no consiguió ningún acceso al mercado para sus industrias en estos acuerdos y los intereses indios no quedaron asegurados", afirmó.

"El déficit comercial con Asia y otras naciones ha aumentado en 11 veces, de 7.000 millones de dólares en 2004 a 78.000 millones en 2014", añadió el ministro.

El tratado de la India con Corea del Sur ya está siendo revisado y el proceso de negociaciones con Japón comenzará probablemente a finales de noviembre, explicó Goyal.

En cuanto al RCEP, el ministro indicó que la India está fuera del acuerdo por ahora, pero que permanecerá abierta a las conversaciones si se satisfacen sus demandas.

"En caso de que otros países nos hagan una oferta, seguiremos trabajando con ellos. La India no está fuera del pacto de manera áspera. Hemos planteado nuestros problemas de una manera lógica. Las negociaciones comerciales deben tener tiempo suficiente", dijo.

Por su parte, otros países participantes del tratado no pierden la esperanza de alcanzar un acuerdo con Nueva Delhi.

"La India tiene importantes cuestiones pendientes que siguen sin resolverse. Todos los países participantes en el Programa Regional trabajarán juntos para resolver estas cuestiones pendientes de manera mutuamente satisfactoria", comunica la declaración final de la cumbre del RCEP.

Acuerdo comercial del RCEP

El acuerdo comercial de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) es un acuerdo de libre comercio propuesto entre los 10 Estados miembros de la ASEAN y los seis Estados de Asia-Pacífico con los que la ASEAN tiene acuerdos de libre comercio existentes: Australia, China, la India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Xi Jinping, presidente de China (archivo) - Sputnik Mundo
Xi Jinping promete que China seguirá abriendo su mercado para la inversión extranjera
El pacto implica la reducción o abolición de los aranceles de importación para promover el libre comercio entre los países participantes.

El acuerdo incluirá a la mitad de la población mundial y al 39% de su PIB mundial.

En la cumbre del RCEP en Bangkok, 15 de las 16 partes en las conversaciones concluyeron las negociaciones sobre los 20 capítulos del futuro acuerdo que se firmará en 2020.

La India era el único país que se negaba a unirse al acuerdo. Durante las negociaciones del RCEP dirigidas por China, Nueva Delhi presentó varias demandas, pero se retiró del grupo comercial debido a las diferencias en el acceso abierto al mercado con China. Una de las principales preocupaciones del país era el bienestar y los intereses de los agricultores y de los productores vulnerables, como en el sector lácteo, que creía que podía verse comprometido.

"Cuando mido el acuerdo del RCEP con respecto a los intereses de todos los indios, no obtengo una respuesta positiva. Por lo tanto, mi propia conciencia no me permite unirme al RCEP", dijo el primer ministro indio, Narendra Modi.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала