- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Justicia chilena acoge querella criminal contra Piñera por su rol durante protestas

CC0 / Pixabay / Estatua de Justicia
Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena decidió admitir la tramitación de una querella criminal contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que lo acusa de ser responsable de los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos durante las protestas masivas de las últimas semanas.
"Se admite a tramitación la querella interpuesta y remítase a la Fiscalía los documentos acompañados", informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen a policía chileno que entró disparando a un colegio de niñas
La acción fue interpuesta por un grupo de 16 abogados expertos de derechos humanos, y responsabiliza al mandatario chileno como autor de crímenes de lesa humanidad en su calidad de jefe de Estado.

Además, busca perseguir a "todos quienes resulten responsables, como autores, encubridores y/o cómplices de aquellos crímenes".

En el documento se citan a varias instituciones y organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos para dar cuenta de una serie de denuncias contra la policía y militares, de homicidios, abusos, violaciones, torturas, apremios ilegítimos, entre otros.

La justicia entregó los antecedentes a Fiscalía, para que designe un fiscal y comience las indagaciones.

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre en Chile debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Piñera descarta dimitir pese a oleada de protestas en Chile
Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recibió denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias, situación que también está siendo analizada por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Hasta el momento la cifra oficial es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала