- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Johnson pierde un ministro en la apertura de la campaña electoral británica

© REUTERS / Toby MelvilleBoris Johnson, el primer ministro británico
Boris Johnson, el primer ministro británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El jefe del Gobierno y líder conservador británico, Boris Johnson, obvió la dimisión ministerial que se produjo en su Gabinete minutos antes de lanzar el pistoletazo de salida de la campaña electoral en el Reino Unido.

Alun Cairns renunció como ministro de Gales este 6 de noviembre en vistas a las "continuas especulaciones" de su presunta complicidad en el colapso de un proceso judicial por violación sexual, según señaló en su carta de dimisión.

Jeremy Corbyn, líder laborista británico - Sputnik Mundo
Corbyn promete solucionar el Brexit a los seis meses de un Gobierno laborista
Johnson aceptó la decisión y agradeció la disposición de su exrepresentante en Gales a "cooperar plenamente con la Oficina del Gabinete durante este proceso".

La salida de Cairns nubló el acto de la apertura oficial, este 6 de noviembre, de la campaña de las legislativas.

El primer ministro hizo una declaración, como líder del Partido Conservador, frente a la puerta de su residencia oficial en Downing Street, sin aceptar ninguna pregunta de los medios.

Informó que la reina Isabel "acordó disolver el Parlamento" para preparar los comicios del próximo 12 de diciembre, que "nadie quiere" en el periodo prenavideño.

"No tenemos otra opción. El Parlamento está paralizado…", dijo en referencia a las derrotas desde 2017 de los gobiernos minoritarios conservadores.

Así, el primer ministro abrió la contienda culpando al Parlamento del retraso en la salida del país de la Unión Europea hasta finales de enero de 2020, cuando él había prometido ejecutarlo el 31 de octubre.

"Los diputados han rechazado una y otra vez consumar el Brexit y honrar el mandato popular [del referéndum de 2016]", denunció.

El segundo eje del ataque retórico se centró en el laborista Jeremy Corbyn, líder del único partido con alguna posibilidad de batir en escaños a los conservadores en el sistema de mayoría absoluta que rigen las elecciones a la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Johnson relacionó al dirigente laborista con Iósif Stalin en una columna en su rotativo habitual, The Daily Telegragh, publicada este 6 de noviembre.

Esta vez asoció a Corbyn con el presidente ruso Vladímir Putin al pedir el voto del electorado desde el asfalto de Downing Street.

"Venid con nosotros, un Gobierno que cree que Reino Unido debe despuntar en el mundo, o ir con Jeremy Corbyn y el Partido Laborista, que se alineó con Putin cuando Rusia ordenó envenenamientos en las calles de Salisbury", dijo el mandatario conservador.

El Kremlin ha negado complicidad o responsabilidad en los graves incidentes en la mencionada ciudad inglesa y la Embajada rusa en Reino Unido ha solicitado participar en la investigación de los hechos.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"El Brexit está poniendo en riesgo la propia configuración política de Reino Unido"
Johnson ha depurado el partido conservador de centristas y europeístas moderados y persigue una mayoría absoluta que le permita implementar su acuerdo de Brexit sin obstáculos en el Parlamento de Westminster.

La campaña se extenderá durante las próximas semanas hasta la apertura de los colegios electorales el 12 de diciembre.

Es la primera vez desde 1923 que los comicios legislativos se celebran en el mes de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала