- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe de la Defensa de México: narcotraficantes habrían asesinado a estadounidenses

© AFP 2023 / Johan OrdonezLa Policía mexicana (archivo)
La Policía mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un enfrentamiento entre dos cárteles narcotraficantes, llamados La Línea y Los Salazar, habría desencadenado la emboscada en México contra las familias LeBarón, dijo el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Homero Mendoza.

La madrugada del lunes 4, delincuentes de ambos cárteles narcotraficantes "se enfrentaron en Agua Prieta (Sonora), localidad a la que acudieron elementos de seguridad y encontraron una casa y un vehículo incendiándose", relató el militar.

Police officers stand at a police line outside the Colegio Americano del Noreste after a student opened fire at the American school in Monterrey, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
Sobreviviente de la familia mormona: "¿Qué clase de seres humanos asesinan a niños y mujeres?"
Como resultado del enfrentamiento, los sicarios de La Línea son "la organización a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones", detalló el general Mendoza.

La emboscada fue contra tres camionetas conducidas por tres mujeres en las que viajaban con sus hijos, 14 niños, en el estado de Sonora fronterizo con EEUU.

Las autoridades encontraron al amanecer a un hombre muerto y un herido en esa localidad del noroeste del país, en la zona limítrofe de los estados de Sonora y Chihuahua.

Tras esos eventos, "la organización delictiva de La Línea decide mandar una célula entre Janos y Bavispe (Sonora) para detener cualquier incursión o penetración", de sus rivales.

Policía de la DEA  - Sputnik Mundo
Sale a la luz la participación de EEUU en la fallida detención del hijo del 'Chapo'
Las mujeres y sus hijos, integrantes de las familias LeBarón y Longford, pudieron haber sido emboscadas con disparos de fusilería por integrantes de La Línea, al confundirlas con sus enemigos de Los Salazar, según el militar.

Esa versión choca con la afirmación de Julián LeBarón, fundador en 2011 del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y primo de Rhona, Dona y Cristina, las mujeres asesinadas, de que no se trató de confusión sino de un "ataque directo" contra esa familia, que ha sufrido durante una década secuestros, asesinatos y otras agresiones.

Acerca de la participación de un tercer grupo criminal, llamado Los Jaguares, como indica la fiscal de Chihuahua, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que "no es momento de descalificar ninguna información y el avance de la investigación verificará las hipótesis".

Militares mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Cártel de Sinaloa pide renuncia de responsables de operativo militar en Culiacán
En la zona también han ocurrido conflictos agrícolas por el agua, que involucran a las familias mascaradas, y los investigadores analizan "el acopio histórico de información de inteligencia de los grupos que se han confrontado".

Un hombre detenido el martes pasado, quien tenía a dos personas amordazadas, "no tiene vínculo" con la masacre, puntualizó.

Sonora es un estado que colinda con el desértico Chihuahua, ambos limítrofes con EEUU, una región de tráfico de armas, drogas y migrantes.

Masacre y rescate de niños

Las tres camionetas habían recorrido unos seis kilómetros desde la localidad comunitaria de Las Moras, noroeste de Sonora, fundada en 1924.

Dos de las familias iban a visitar a parientes en Chihuahua, y la otra madre se dirigía a recoger a su esposo en el aeropuerto de Phoenix, Arizona (EEUU).

"Con regularidad hacen el recorrido entre Agua Prieta y Janos, unas tres horas (por calles de terracería), lo hacen de manera rutinaria" sin medidas de seguridad, relató el general.

Paquetes con droga (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Gobierno de México actúa con "ingenuidad" en lucha antidrogas
El primer ataque habría ocurrido a 09:40 (15:40 GMT) del lunes contra una camioneta que se quedó rezagada, pues un cuarto vehículo no pudo partir, por una llanta pinchada.

Allí fue asesinada una mujer y cuatro niños.

La camioneta Suburban recibió más de 200 impactos de fusilería y se incendió con los pasajeros en su interior.

El segundo ataque, contra las dos camionetas adelantadas, ocurrió cerca de las 11:00 (19:00 GMT)

En una de ellas, una mujer y dos menores murieron y cuatro lograron escapar.

En la segunda camioneta, una mujer fue acribillada fuera del vehículo, otros cuatro menores sobrevivieron, uno está grave al recibir un balazo en la mejilla.

Convoy militar del Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo
Los 7 eventos clave que marcaron la guerra contra el narcotráfico en México
Fue hasta las 20:30 (02:30 GMT) que los militares localizaron y evacuaron en helicóptero a los menores sobrevivientes.

Otra menor que partió por ayuda fue encontrada más de una hora después.

Finalmente, una ambulancia los llevó a cruzar la frontera con EEUU a las 0:30 del martes (6:30 GMT).

La zona estaba marcada "sin referencias" de violencia o conflictos reciente, dijo el general.

Detalló que en Sonora están desplegados 2.140 efectivos de la Guardia Nacional y 1.210 del Ejército, mientras en Chihuahua esos cuerpos cuentan con 1.500 y 1.980 unidades, respectivamente .

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала