- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán comienza a inyectar gas en centrifugadoras de la planta de Fordo

© Foto : Pixabay / distelAPPArathUna planta nuclear
Una planta nuclear - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Irán comenzó a inyectar gas en centrifugadoras en la instalación nuclear de Fordo, iniciando así la cuarta etapa del recorte de sus compromisos en la marco del acuerdo nuclear, informó la agencia ISNA.
"El miércoles [el 6 de noviembre] comenzó la inyección de gas en las centrifugadoras activas en Fordo en presencia de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica", dice el comunicado de la agencia.

Por su parte, El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó la llegada de sus inspectores a la planta de Fordo.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio: ¿fin o salvamento del acuerdo nuclear?
"Estamos al tanto de lo que los medios han comunicado hoy en relación con Fordo. Inspectores de la agencia se encuentran en esa instalación iraní e informarán de cualquier actividad relevante a la sede en Viena", dijo a Sputnik un portavoz del OIEA.

A su vez, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, señaló que la instalación nuclear de Fordo pronto volverá a estar en pleno funcionamiento.

"Hoy comienza la cuarta etapa iraní de recortar el cumplimiento de sus compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC], empezando con inyectar gas en 1.044 centrifugadoras; gracias a Estados Unidos y sus aliados las operaciones de Fordo pronto se reanudarán plenamente", escribió Rohaní en su cuenta de Twitter.

Además, la Organización de Energía Nuclear de Irán aseguró que el nivel de enriquecimiento de uranio llegará el 9 de noviembre a 4,5% en la planta de Fordo.

"El sábado [9 de noviembre] cuando los inspectores del OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica] vuelvan alcanzaremos la fase en la que el enriquecimiento será de 4,5%", dijo el portavoz de la institución iraní, Behruz Kamalvandi, en declaraciones recogidas por el canal televisivo IRINN.

Kamalvandi confirmó que la instalación de Fordo tiene todo lo necesario para el proceso de enriquecimiento del uranio. Teherán no debía enriquecer el mineral radiactivo en esta planta según las cláusulas del PAIC y este 6 de noviembre justamente interrumpió el cumplimiento de esa parte de los acuerdos.

​El 5 de noviembre, el vicepresidente iraní y jefe de la Organización de Energía Atómica del país persa, Ali Akbar Salehí, anunció que Irán iniciaría a partir de este 6 de noviembre el enriquecimiento de uranio en su planta de Fordo a un nivel del 5%, en vez del 3,67% fijado en el pacto nuclear de 2015.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Ciencia
Las sanciones de EEUU y su impacto menos conocido en Irán
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El PAIC estipula que Irán remodelará la planta de Fordo para acoger un centro de investigación para producir isótopos estables, renunciando a usar sus instalaciones para enriquecer uranio y dejando a Natanz como la única instalación de enriquecimiento de uranio.

Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos rompiera el PAIC e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала