- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Honduras: acusaciones de corrupción cercan a Juan Orlando Hernández

Honduras: acusaciones de corrupción cercan a Juan Orlando Hernández
Síguenos en
El Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras convocó a un paro nacional para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández. En Órbita consultó a Carlos Reina, secretario del Poder Popular de la agrupación política.

Las protestas contra el mandatario de Honduras se mantienen desde que asumió su segundo mandato en enero de 2018. Pero se intensificaron en las últimas semanas tras la condena por narcotráfico a su hermano y exdiputado, Tony Hernández.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, convocó al paro desde el Congreso y pidió el apoyo empresarial ante "una realidad que les explota en la cara".

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Honduras afirma que narcos usarán juicio contra su hermano para atacarlo
El político denunció un "saqueo" de los fondos públicos por parte del Ejecutivo. Las cifras fueron divulgadas en octubre por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y equivalen, según el informe, a 4.000 dólares por segundo.

El propio Juan Orlando Hernández fue acusado de recibir dinero de tráfico de drogas para financiar sus campañas electorales. La revelación la brindó el narcotraficante confeso y exalcalde del municipio de El Paraíso, Alexander Ardón, testigo cooperante de la Fiscalía de Nueva York.

Los reclamos "no son solo del pueblo en las calles, si no el concurso de los sectores económicos y sociales paralizando sus actividades hasta que caiga el Gobierno", dijo a En Órbita Carlos Reina, secretario del Poder Popular del Partido Libertad y Refundación (Libre).

El entrevistado recordó que el juicio a Tony Hernández demostró que los vínculos con el narcotráfico también eran de su hermano, el presidente.

"Estos sobornos que dio Joaquín 'Chapo' Guzmán y el financiamiento de narcotraficantes a la campaña tenían el objetivo de que Hernández llegara al poder, a cambio de garantizar seguridad a negocios del narcotráfico", explicó Reina.

El Partido Libre surgió a raíz de la crisis política de 2009, tras el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya. En 2017 la agrupación denunció un supuesto fraude electoral que llevó a Hernández a la reelección.

"Se ha conformado una coalición de oposición, y esperamos que empresas privadas respondan de manera correcta y entiendan que si Honduras sigue con este Gobierno continuará hundida en la pobreza, la desigualdad y la falta de democracia", afirmó el secretario del Poder Popular del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Sanciones culturales de EEUU; Irán rompe compromisos del pacto nuclear

La Casa Blanca prohibió financiar actividades de intercambio educativo y cultural con funcionarios y entidades estatales de Cuba, Siria, Rusia y Corea del Norte. La medida es para evitar un supuesto tráfico de personas en estos países.

El politólogo y catedrático cubano Arturo López Levy dijo a Sputnik que la decisión de Washington supone "una excusa a todas luces" para sancionar a los países con los que mantiene diferencias.

"Afecta a muchas instituciones. Aunque se habla de que EEUU tiene un capitalismo en el cual hay mucho mecenazgo para las artes y la educación, el papel del Gobierno es cada vez más importante. En el caso cubano, hay un número importante de instituciones que reciben fondos federales", manifestó el entrevistado.

La relación entre los gobiernos de EEUU y Cuba contrasta con el aumento de las relaciones bilaterales entre la isla caribeña y Rusia, marcadas por una "cordialidad" histórica.

Este miércoles 6 Cuba someterá a votación de la Asamblea General de la ONU una resolución de condena contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EEUU desde 1962.

En otro orden, Irán comenzó la cuarta etapa del recorte de sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear e inició la inyección de gas en las centrifugadoras activas en su planta de Fordo, en presencia de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Planta Nuclear Bushehr, Irán - Sputnik Mundo
La organización de Energía Atómica iraní niega acceso a planta nuclear a inspectora del OIEA
El nivel de enriquecimiento de uranio llegará el 9 de noviembre a 5%, en vez del 3,67% fijado en el pacto nuclear firmado en julio de 2015.

El convenio fue suscrito por Irán y seis mediadores internacionales: Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania.

La firma impuso una serie de limitaciones al programa nuclear persa, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Teherán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos en mayo de 2019. La fecha elegida fue al cumplirse un año de que EEUU abandonara el pacto e impusiera nuevas sanciones contra el país.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала