América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador afirma que mayoría de noticias falsas en protestas salieron de Venezuela

© Foto : Pixabay/ WokandapixNoticias falsas
Noticias falsas - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, afirmó que en las violentas protestas, que convulsionaron al país a inicios de octubre, hubo una guerra de información falsa, la mayoría de la cual se originó en direcciones IP (número que identifica un dispositivo) de Venezuela.
"Solamente el Ministerio de Gobierno transmitió 20.000 mensajes para desmentir noticias falsas (…) El primer día de las protestas identificamos 20 noticias falsas, pero el 12 (de octubre) identificamos 3.600 (…) Si bien tuvimos algunos casos esporádicos en Rusia, en Irán, en España, la mayor parte de las noticias falsas se originaron en Venezuela", aseguró Romo.

Personal de la CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
La CIDH anuncia que informe sobre protestas en Ecuador estaría listo en diciembre
Agregó que "la guerra de información falsa y la propaganda dirigida" consistieron en un intento de golpe de Estado.

La funcionaria hizo esas declaraciones en una comparecencia en la Comisión Especial Ocasional de la Asamblea Nacional, que investiga los hechos relacionados con el paro que duró 12 días y que se realizó contra la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles.

Romo también insistió en que, por las características registradas, hubo acciones planificadas para dar un golpe de Estado el 12 de octubre, que fue el día que mayor violencia se registró en la capital del país.

Un manifestante en Quito - Sputnik Mundo
Vientos de cambio en América Latina
Ese día "la violencia ya no estaba focalizada en enfrentamientos alrededor del edificio de la Asamblea Nacional (parlamento), sino que se distribuye por toda la ciudad: salen grupos violentos organizados, armados con palos, con piedras a diferentes lugares de la ciudad, se secuestra policías, hay grupos tratando de ingresar a urbanizaciones privadas y también hay ciertos ataques a lugares estratégicos", dijo Romo.

La funcionaria añadió que, adicionalmente, en Pichincha (cuya capital es Quito) y en otras provincias hubo ataques focalizados, vigilancias o amenazas contra las casas de los comandantes de Policía, ataques a los medios de comunicación, entre otras acciones que generaron caos.

En la comparecencia, Romo también afirmó que hubo nueve fallecidos durante las protestas y el paro nacional, cuatro por causa fortuita o fuerza mayor, dos muertes violentas y tres por accidentes de tránsito.

Sin embargo, según información de la Defensoría del Pueblo, en las protestas hubo 11 muertos, 1.340 personas resultaron heridas y 1.192 fueron detenidas, de las cuales el 80% fue puesto en libertad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el 9 de octubre estar detrás de los actos de vandalismo y de violencia ocurridos en Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала