América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El vicecanciller ruso denuncia endurecimiento del bloqueo económico de EEUU contra Cuba

© Foto : Pixabay/ paulbr75La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — EEUU endurece cada vez más su política de sanciones contra Cuba, denunció el vicecanciller ruso Alexandr Pankin en una reunión de la Asamblea General de la ONU.
"Al endurecer las sanciones y el bloqueo comercial, económico, financiero y energético de la isla, Washington está obstruyendo el ejercicio de los derechos inalienables de los ciudadanos cubanos a una vida digna y a la elección de su propio modelo de desarrollo socioeconómico", dijo el diplomático.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia llama a la ONU a influir en EEUU para que levante el bloqueo económico a Cuba
Según Pankin, a día de hoy los daños acumulados para la economía cubana por las sanciones de Estados Unidos superaron 922.000 millones de dólares.

"Hay una franca hipocresía por parte de Washington que, por un lado, apoya públicamente el principio fundamental de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás como base para lograr un desarrollo sostenible y, por otro lado, endurece el bloqueo, sometiendo a millones de cubanos comunes y corrientes a privaciones", añadió el diplomático.

Según él, esa política contra Cuba no cuenta con el apoyo internacional.

"Todo el mundo desarrollado, a diferencia de los estadounidenses, no ve una amenaza en el camino de desarrollo elegido por los cubanos", dijo Pankin.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Cuba: comunidad internacional debe enfrentar "irrespeto" de EEUU
También agregó que "Washington está ignorando el papel constructivo y responsable de Cuba, su merecida autoridad en los asuntos mundiales, así como su contribución a la hora de promover los procesos de integración regional".

"Condenamos enérgicamente esta línea perversa, que socava los principios fundamentales del derecho internacional y conduce a una mayor confrontación en el mundo", dijo Pankin.

El diplomático destacó que "Rusia siempre ha mostrado solidaridad con el hermano pueblo cubano para superar las dificultades provocadas por las sanciones de Washington,  apoyando estos esfuerzos con una amplia cooperación económica y humanitaria y asistencia para el desarrollo a la Isla de la Libertad".

"Seguiremos haciéndolo, Rusia volverá a votar una vez más a favor del proyecto de resolución que exige el levantamiento inmediato del bloqueo cubano sin condiciones previas", concluyó el vicecanciller.

Desde el arribo a la presidencia de EEUU de Donald Trump, en enero de 2017, se ha recrudecido el bloqueo contra la isla.

En los últimos meses, Washington prohibió la entrada a Cuba de cruceros turísticos y limitó las remesas enviadas desde EEUU a la isla.

Asimismo, redujo considerablemente las posibilidades de viajar a Cuba a ciudadanos estadounidenses, busca impedir la entrada de combustibles y mantiene una persecución financiera que, según autoridades de La Habana, están dirigidas a matar por hambre al pueblo cubano.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué tienen en común los bloqueos a Cuba y Venezuela?
Según cifras oficiales, en casi seis décadas de aplicación de esta medida unilateral de EEUU contra Cuba, se han provocado perjuicios cuantificables por más de 922.630 millones de dólares, y solo de abril de 2018 a marzo de 2019 las pérdidas fueron valuadas en más de 4.343 millones de dólares.

En 27 ocasiones, desde 1992, la comunidad internacional en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha rechazado mayoritariamente el bloqueo de EEUU contra la isla.

En la última votación, en el año 2018, 189 países apoyaron el reclamo de La Habana, y solo EEUU e Israel votaron en contra.

Cada año la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) aprueba una declaración con el llamamiento a acabar con el bloqueo económico de EEUU contra Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала