- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller encabeza investigación de masacre de una familia binacional de México-EEUU

© Sputnik / Eliana GiletMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México condena con "indignación" la "violencia homicida" que costó la vida a tres madres y seis niños de la comunidad binacional de familias LeBarón, fundada en 1924, en norte del país, dijo el canciller Marcelo Ebrard desde la zona.

El presidente Andrés Manuel López Obrador "encabeza la indignación de México frente a estos hechos, nos ha pedido que vengamos acá el día de hoy (martes, al atardecer), lo más pronto posible, después de que se conoció la tragedia", que dejó a otros seis menores con heridas de bala, en el municipio de Bavispe, Sonora, dijo el jefe de la diplomacia en un vídeo enviado por su oficina a la prensa extranjera acreditada.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador: México hará justicia tras asesinato de familia mormona
Ebrard llegó a las imponentes serranías norteñas, atravesada por un camino de terracería, junto con el titular de la Marina; el almirante José Rafael Ojeda, el jefe de Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía General, general Felipe de Jesús Gallo, y resguardados con militares en vehículos con ametralladoras.

El Gobierno mexicano "destinará todos los esfuerzos necesarios para identificar a los responsables de estos actos y hacer valer la justicia que la ley prevé, y no permitirá la impunidad de los autores materiales e intelectuales de este crimen", afirmó el canciller.

Se trata de una comunidad binacional "que nosotros consideramos una comunidad muy respetada, muy querida en México, son parte de nosotros, de nuestro pueblo de los años 1920 del siglo pasado, y además son ciudadanos norteamericanos", puntualizó Ebrard.

La llamada al presidente Trump

López Obrador le llamó al presidente estadounidense Donald Trump, "en primer lugar, para darle las condolencias de parte del pueblo de México en lo que hace a las víctimas, a las familias afectadas y a la comunidad afectada de origen norteamericano (EEUU)".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de México condena la masacre de una comunidad mormona
Entre los mandatarios "se acordó tener una comunicación muy fluida, y (López Obrador) le reiteró la convicción y la resolución del Gobierno de la República para que no haya impunidad, para que esto no quede así, que sean llevados ante la justicia los responsables".

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, no viajó la zona fronteriza con EEUU porque tenía comparecencia ante el Senado.

"La mejor manera de que esto no se repita en un futuro es esta, por eso están aquí (los principales responsables) de las diferentes instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad de México", dijo Ebrard.

El Gobierno de México expresó además "a las familias afectadas de quienes han sufrido esta masacre, sus más sentidas condolencias y compromete acciones, recursos y convicción para hacer justicia e impedir que estos hechos se repitan en el futuro".

Police officers stand at a police line outside the Colegio Americano del Noreste after a student opened fire at the American school in Monterrey, Mexico - Sputnik Mundo
América Latina
Sobreviviente de la familia mormona: "¿Qué clase de seres humanos asesinan a niños y mujeres?"
El canciller dijo que estaba en comunicación con las autoridades estadounidenses desde el lunes y que la llamada entre los mandatarios ocurrió "en muy buenos términos, por fortuna ellos tienen muy buena relación, muy buena comunicación".

Los altos funcionarios se desplazaron a una reunión con la Gobernadora y Fiscal del Estado de Sonora conocer y compartir la información y el miércoles 6 "estaremos en comunicación con las autoridades norteamericanas".

Se trata de "una atrocidad inadmisible que va en contra de todos los principios y la dignidad humana" sin embargo dijo que desconocía las causas de los ataques a las tres camionetas que conducían tres mujeres con sus hijos.

"No lo sabemos todavía, sería muy prematuro y le correspondería a la Fiscalía General (…), hoy por hoy no lo sabemos", puntualizó.

Entre los primeros testimonios desgarradores, la familia difundió que uno de los niños de 13 años, que vio cuando su madre fue asesinada, logró ocultar a seis hermanitos en un lugar seguro en la sierra y caminó cinco horas en busca de ayuda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала