- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Bolivia: ¿Golpe de Estado?

Bolivia: ¿Golpe de Estado?
Síguenos en
La oposición ahora no acepta la auditoría de la OEA, porque el objetivo es sacar al presidente Evo Morales dijo en 'GPS Internacional' el periodista Marco Teruggi.

La derecha boliviana apuesta a escalar el conflicto que se vive

Teruggi afirmó que en el país hay un escenario que venía programado desde antes de las elecciones y que se puso en marcha basado en la posición de afirmar que hubo fraude electoral. Agregó que ahora se aceleró el cuadro, que calificó de un intento de golpe de Estado. "El gobierno de Morales busca apaciguar las aguas con una auditoría de las elecciones a través de una organización internacional como es la Organización de Estados Americanos – OEA, porque entiende que hay un tema de legitimidad, pero si bien hubo una suerte de tregua durante el fin de semana por parte de la oposición la situación se ha recrudecido en las últimas horas".

Las protestas en contra de la reelección de Evo Morales en Bolivia - Sputnik Mundo
¿Ha llegado la oposición boliviana al punto de no retorno?
En la derecha hay dos voces principales que piden la renuncia del presidente Morales, que son Luis Fernando Camacho, que dirige el Comité Cívico de Santa Cruz y tiene medidas radicales como el cierre de fronteras y la toma de instituciones y el excandidato Carlos Mesa, que no tiene tanta fuerza como el primero. Teruggi recordó que Camacho apareció un poco antes de las elecciones y que no se presentó a esa instancia porque dijo que era ilegal.

"Viene del empresariado santacruceño que es el más poderoso del país ligado a la agroindustria y ha despertado las peores miradas racistas o antiindigenistas que estaban latentes en la sociedad boliviana y que en los últimos años estaban acorraladas, avivando un fuego complejo", dijo el periodista.

Teruggi además señaló que la oposición corre contrarreloj porque en una semana la OEA puede decir que no hubo fraude en las elecciones y allí va a ser muy difícil afirmar que el organismo es de izquierda y que a pesar de ese pronunciamiento igual se va a sacar al presidente Evo Morales.

La marcha de la central sindical en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Las horas más complejas en Bolivia
Sobre el respaldo internacional que pudieran tener los partidos de derecha en Bolivia, Marco Teruggi dijo a Sputnik y radio M24, que hay que investigar la vinculación del sector golpista con Brasil en materia de financiamiento. El periodista encontró, además mucha similitud con lo que se vive contra Venezuela y el presidente Nicolás Maduro, en cuanto a los discursos, los grupos financiados para confrontar con la policía, la persecusión a dirigentes y la estrategia de asfixia para que Morales deje el gobierno.

Parlasur: primer proyecto normativo integral sobre alimentación

Una hamburguesa - Sputnik Mundo
Los alimentos ultraprocesados son una "epidemia" en América Latina
Con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud los diputados uruguayos Daniel Caggini – presidente del Parlasur y Luis Enrique Gallo, junto al parlamentario brasileño Carlos Gomes redactaron el anteproyecto que se titula "Derecho a la alimentación saludable, acceso a la información fundada y etiquetado de alimentos en el Mercosur".

El diputado Gallo explicó que se planteó la idea de armonizar los criterios de etiquetado de productos ante una queja de los parlamentarios paraguayos vinculada al sector comercial del país.  La idea es que todos los productos tengan el etiquetado frontal pero dejando en libertad a los países del bloque para utilizar la simbología que entienda conveniente.

"El legislador agregó que la situación con respecto a los hábitos alimentarios en el Mercosur es muy mala ya que el índice de obesidad ha crecido en los últimos 15 años, sobre todo en el sector infantil, a guarismos que uno no pensaba encontrar", dijo el diputado Luis Enrique Gallo.

6ta. edición de la Expocannabis

Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Una provincia argentina proveerá cannabis a hospitales para ensayos clínicos
En el cierre cultural, entrevistamos a Mercedes Ponce de León, vocera de la organización Uruguay Siembra, una de las organizadoras de la Expocannabis y miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Empresas de Cannabis de Uruguay. Entre el 6 y el 8 de noviembre se desarrollará, en el Centro de Eventos del LATU en Montevideo, una nueva edición de la exposición, que creció con respecto al año pasado más de un 30% en cantidad de participantes y de marcas, y este año espera mantener o superar esa cifra.

La cantidad de asistentes en 2018 llegó a 12.000 personas, 45% brasileños, 40% uruguayos, 10% argentinos y 5% de otras nacionalidades,según destacan sus organizadores.

Además, en 'GPS Internacional' repasamos las noticias destacadas de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала