- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa tilda de inaceptables los intentos de injerencia en los asuntos del Líbano

© REUTERS / Ali HashishoLa bandera del Líbano
La bandera del Líbano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera inaceptable cualquier intento de injerencia en los asuntos internos del Líbano, comunicó la Cancillería rusa al término de la reunión del viceministro de Asuntos Exteriores Mijaíl Bogdánov con el asesor presidencial libanés Amal Abou Zeid.

Según la entidad rusa, durante la reunión "se subrayó la inadmisibilidad de cualquier intento de intervenir desde el exterior en los asuntos libaneses, ejecutar guiones geopolíticos, usando y atizando los problemas que enfrenta el amigo Líbano".

"Rusia destacó su apoyo a la soberanía y la independencia del Líbano, así como a su unidad y estabilidad", dice el comunicado del ente.

Agrega que Moscú "confirmó su posición firme y consistente a favor de resolver todos los problemas palpitantes de la agenda nacional por los mismos libaneses en el campo legal a través de un diálogo inclusivo en aras de garantizar la paz y la armonía civil".

Michel Aoun, presidente del Líbano - Sputnik Mundo
El presidente del Líbano declara su intención de recuperar la confianza del pueblo
La semana pasada, el primer ministro libanés, Saad Hariri, presentó su renuncia formal al presidente y anunció la dimisión del Gobierno en medio de las manifestaciones antigubernamentales que tienen lugar en el Líbano desde hace dos semanas.

Las protestas en todo el país contra el Gobierno y la situación económica empezaron el 17 de octubre tras el anuncio de las autoridades de que se establecería un impuesto sobre las llamadas por redes sociales y mensajerías como WhatsApp.

El 21 de octubre Hariri anunció un paquete de reformas económicas para paliar la situación, pero eso no puso fin a las manifestaciones.

Crisis en Libia

Además, este 5 de noviembre el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov se reunió con una delegación de la tribu libia Tubu, encabezada por el presidente del Congreso de los tubus, Adam Tibavi, con el que debatió la situación en Libia.

Refinería de petróleo en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
El oro negro que une a la Libia dividida
"La parte rusa subrayó la necesidad de iniciar lo más pronto posible un proceso de negociaciones inclusivo libio bajo los auspicios de la ONU con el fin de lograr una solución política y el desarrollo sostenible de Libia, así como un Estado unido y soberano, que cuente con integridad territorial y donde se respeten los derechos legítimos de todos los grupos étnicos y religiosos", comunicó la Cancillería rusa en su página web.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Desde finales de marzo de 2016 en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional presidido por Fayez Sarraj.

​No obstante, este Ejecutivo no cuenta con el apoyo de la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas". Las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional respondieron con la operación Volcán de Ira dirigida contra las tropas de Haftar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала