América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición brasileña pide anular mandato de diputado Bolsonaro por hablar de dictadura

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los principales partidos de la oposición brasileña presentaron una petición formal ante el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados que busca anular el mandato del legislador Eduardo Bolsonaro por haber dicho en una entrevista que instaurar una nueva dictadura es una opción si la izquierda se radicaliza.

Representantes de cinco partidos de la oposición (Partido de los Trabajadores, Partido Socialista de Brasil, Partido Comunista de Brasil, Partido Socialismo y Libertad y Partido Democrático Laborista) se reunieron este martes con el presidente del Consejo de Ética, Juscelino Filho (del conservador Demócratas) para entregar formalmente la petición: "Es por la posición que (Eduardo Bolsonaro) presentó en ese momento, pero es una postura recurrente", dijo al entregar el oficio el diputado Ivan Valente, del PSOL, según la retransmisión divulgada a través de las redes sociales.

Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Hijo de presidente brasileño Bolsonaro pide disculpas por sugerir regreso de la dictadura
La diputada del Partido Comunista Jandira Feghali remarcó que los familiares de los asesinados por la dictadura militar (1964-1985) se sintieron "muy agredidos" por las palabras del diputado ultraderechista y remarcó que el tono siempre es muy irrespetuoso y antidemocrático.

La semana pasada, Eduardo Bolsonaro concedió una entrevista a un canal de YouTube, y al ser preguntado por las protestas de Chile y la victoria del peronismo en Argentina dijo que en Brasil "si la izquierda se radicaliza" se podría implantar un nuevo AI-5.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro desautoriza a su hijo y dice lamentar que se hable de posible nueva dictadura
El Acto Institucional Número 5 (AI-5) abrió en 1968 el periodo más duro de la dictadura militar brasileña, ya que resultó en el cierre del Congreso Nacional y suspendió las garantías constitucionales de todos los ciudadanos.

Las palabras del diputado causaron una ola de críticas en la sociedad civil y en partidos de la oposición, pero también en colegas de su propio partido; este martes hay convocados actos de protesta en varias ciudades de Brasil.

El Consejo de Ética está formado por 21 miembros titulares, que en los próximos días realizarán un informe sobre el asunto que será llevado a votación; en caso de mayoría, Eduardo Bolsonaro perdería su mandato como diputado federal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала