Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OPEP reduce la previsión de la demanda mundial de petróleo para 2040

© Foto : Pexels / PixabayExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La OPEP revisó a la baja su pronóstico de la demanda global de petróleo para 2040 hasta 110,6 millones de barriles diarios, 1,1 millones de b/d menos que en su previsión anterior.

"La proyección de la demanda fue reducida hasta 110,6 millones de barriles diarios en 2040", destaca la organización en su informe Previsiones Mundiales de Petróleo 2040, publicado este 5 de noviembre.

La OPEP, al mismo tiempo, espera un incremento del consumo del hidrocarburo cada quinquenio entre 2018 y 2040.

Quién es quién en el mercado global del petróleo - Sputnik Mundo
Quién es quién en el mercado global del petróleo
La demanda mundial de crudo ascenderá a 104,8 millones de b/d en 2024, un 6% más que en 2018.

El consumo comenzará a caer en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2020, mientras que en los Estados fuera de la OCDE crecerá.

"Gracias a la creciente clase media, las altas tasas de crecimiento demográfico y el alto potencial de crecimiento económico, se espera que la demanda de petróleo fuera de la OCDE crezca en 21,4 millones de b/d entre 2018 y 2040", puntualiza la OPEP en su informe.

En el periodo mencionado el consumo de petróleo aumentará un 5,4% en la India hasta 10,2 millones de b/d. China verá un incremento de 4,4% hasta 17,1 millones de b/d. En el resto de países asiáticos, la demanda, en su conjunto, crecerá un 3,8% hasta 12,8 millones de b/d.

​Según las previsiones, el consumo de petróleo en los países de la OPEP se incrementará en un 3% hasta 11,8 millones de b/d en 2040, mientras que en Rusia ascenderá a 3,8 millones de barriles diarios, un 0,3% por encima del nivel de 2018.

Además la OPEP pronostica que el petróleo representará el 28,2% de la demanda mundial de energía en 2040, en comparación con el 31,5% proyectado el año pasado.

"Para el año 2040 el petróleo será el mayor componente del consumo mundial de energía, representando más del 28%", dice el documento.

En lo referente a las previsiones de la demanda global de energía para los años 2020 y 2030, se indica que el petróleo representará el 31,4% y el 30%, respectivamente.

"Está previsto que entre 2018 y 2040 la demanda global de gas aumente de 65,5 millones de barriles equivalentes de petróleo diarios, hasta un poco más de 90 millones, por lo tanto, se espera que el gas natural sea la segunda mayor fuente de energía, representando el 25% de todos los recursos energéticos primarios en 2040", destaca el informe.

Un intalación petrolera de la empresa Saudi Aramco - Sputnik Mundo
Economía
Cómo el ataque contra Arabia Saudí afectará el mercado global de petróleo
En opinión de la OPEP, el aumento de la demanda de gas ocurrirá en primer lugar en países de la región asiática como China y la India.

Además, la OPEP predijo que todos los recursos energéticos —petróleo, gas y carbón— representarán menos de un 75% de la demanda global en 2040, en comparación con el actual 80%.

Hablando de recursos renovables —energía solar, eólica y geotérmica—, el cartel estimó que representarán el 6,5% de la demanda global en 2040, frente al 1,9% registrado en 2018.

La guerra al plástico

El veto al plástico impactará a largo plazo en la industria petroquímica con un alcance difícil de predecir por el momento, aseguró la OPEP.

"Esto influirá en el uso del petróleo como materia prima para el sector petroquímico, pero todavía está por conocerse de qué modo afectará y cuál será su alcance", señaló la organización.

El organismo indicó que la demanda de crudo para esta industria crecerá un 4,1 millones de barriles diarios (b/d) al pasar de 13,4 millones en 2018 a 17,6 millones en 2040, el incremento más importante entre todos los sectores.

Pajitas de plástico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Esta medida local contra los plásticos de un solo uso es ejemplo para Latinoamérica
La OPEP insistió en la incertidumbre respecto al futuro desarrollo de la petroquímica.

Por un lado, puntualizó, las proyecciones del aumento de la demanda de petróleo aumentan constantemente y no está claro como correlacionar esa tendencia con ese crecimiento previsto de la economía global.

"Por otro lado, las preocupaciones ambientales y la creciente conciencia del consumidor cuestionan cuán sostenible es el uso de plásticos y polímeros y cómo encaja en una economía de ciclo cerrado", sostuvo.

La organización constató que en las últimas dos décadas se disparó el uso de los plásticos, especialmente las bolsas plásticas, botellas y vasos desechables.

Este panorama, constató la OPEP, llevó a más de un centenar de países a establecer medidas orientadas a frenar el aumento del uso de los plásticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала