Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La industria petrolera tiene un "apetito muy grande" por las reservas de Brasil

© AP Photo / Hasan JamaliExtracción del petróleo
Extracción del petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La industria mundial del petróleo está deseosa de hacerse con las reservas petrolíferas de Brasil, que se convirtió en un buen lugar para invertir, en parte gracias a los nuevos marcos regulatorios de los últimos años, explicó la especialista Fernanda Delgado, profesora de la Fundación Getúlio Vargas de Río de Janeiro.

"Hay un apetito muy grande de la industria, sobre todo en áreas donde hay menos riesgo exploratorio", explicó en una entrevista con Sputnik Delgado, quien asegura que en Brasil actualmente hay un escenario "muy favorable" para la explotación, debido al ambiente regulatorio y la inestabilidad geopolítica de otras zonas.

La Ciudad de Panamá, archivo - Sputnik Mundo
Economía
Una economía de América del Sur será la que más crecerá en 2020 y esta es la razón
Brasil está a las puertas de celebrar la mayor subasta de petróleo gas de su historia: el 6 de noviembre se licitará la explotación de cuatro bloques, de los que se podría extraer 1,2 millones de barriles de crudo al día, lo que según algunas previsiones colocaría al país como quinto productor mundial de petróleo.

Un total de 14 empresas se postulan para la explotación y el Gobierno espera recaudar al menos 106.500 millones de reales (más de 26.500 millones de dólares) que irán directos a sanar el déficit público.

Los representantes de la estatal Asociación Nacional del Petróleo (ANP), entidad que regula el mercado petrolífero en el país, sostienen que hay que vender la explotación de estos pozos relativamente rápido, cuando aún tienen valor.

No obstante, algunos partidos de la oposición y organizaciones como la Asociación de Ingenieros de Petrobras, alertaron que esa política podría llevar al fin prematuro de las reservas nacionales, una visión que no comparte Delgado.

"Es una crítica que no tiene sentido, se están cediendo áreas, no se venden reservas; cada empresa, cuando empieza la explotación presenta un programa que debe ser evaluado por la ANP, y además el recurso natural es finito por sí solo", comentó.

La especialista está de acuerdo con la visión de la ANP.

"Lo ideal es que produzcas ese recurso cuando aún tiene algún valor económico, no sabemos cuál es el futuro de nuestra matriz energética mundial; el petróleo se mantendrá algunos años, quizá hasta 2040-2045 aún habrá preponderancia, pero hay una cuestión de transición energética", recordó.

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Bolsonaro aspira a que Brasil ingrese en la OPEP
La especialista valora muy positivamente que se haya retomado el calendario de subastas, que quedó paralizado durante muchos años, así como los cambios legales que en 2016 implementó el Gobierno del presidente Michel Temer (2016-2018) y que abrieron espacio para empresas extranjeras.

Hasta ese año, la semiestatal Petrobras estaba obligada a estar presente en cada contrato de explotación de los yacimientos petrolíferos del presal, con una participación de al menos 30%, pero esa obligatoriedad desapareció, lo que, según Delgado, permite que la empresa pueda dedicarse a los activos que considera más importantes y a la vez abre espacio a otras empresas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала