- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán comenzará el 6 de noviembre a enriquecer uranio al 5% en su planta de Fordo

Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Irán iniciará a partir del 6 de noviembre a enriquecer uranio en su planta de Fordo a un nivel del 5%, en vez del 3,67% fijado en el pacto nuclear de 2015, anunció el vicepresidente iraní y jefe de la Organización de Energía Atómica del país persa, Ali Akbar Salehí.
"A partir de mañana [6 de noviembre] empezará el enriquecimiento de uranio hasta el 5% en la instalación de Fordo", dijo, citado por la agencia ISNA.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio: ¿fin o salvamento del acuerdo nuclear?
El PAIC estipula que Irán debe remodelar la planta de Fordo, al sur de Teherán, para acoger un centro de investigación para producir isótopos estables, renunciando a usar sus instalaciones para enriquecer uranio y dejando a Natanz como la única instalación de enriquecimiento de uranio.

Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos rompiera el PAIC e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

Este 5 de noviembre el presidente iraní, Hasán Rohaní, anunció que su país iniciará el 6 de noviembre la cuarta fase de la reducción de sus compromisos nucleares con la puesta en marcha de sus centrifugadoras avanzadas en la planta de Fordo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала