- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán anuncia su intención de contrarrestar las "aventuras" de EEUU

Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, en respuesta a las sanciones de Estados Unidos, anunció su intención de contrarrestar las "aventuras" de Washington y aumentar la capacidad de defensa del país, informó la agencia Fars.

"El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán (...) al fortalecer y aumentar su capacidad defensiva y de disuasión, contrarrestará cualquier aventura y bandolerismo de Estados Unidos", declaró el Estado Mayor iraní, añadiendo que las sanciones estadounidenses están condenadas al fracaso.

Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
Irán anuncia nuevo recorte de sus compromisos nucleares
El 4 de noviembre el Departamento del Tesoro de EEUU anunció que Washington impuso sanciones contra el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán y contra nueve ciudadanos iraníes, incluido Mojtaba Jameneí, hijo del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.

También fueron sancionados el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamed Bagheri, el jefe de gabinete del líder supremo iraní, Mohamed Mohammadi Golpayegani, entre otros.

En 2015, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán, tras varios años de negociaciones, sellaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Dicho documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales

Bandera de China (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
China se opone a las nuevas sanciones de EEUU contra Irán
En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Washington rechazó todos los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmaban que Teherán estaba cumpliendo cabalmente los acuerdos.

En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала