América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Informe oficial: minera Vale omitió información en tragedia de Brumadinho

© AP Photo / Leo CorreaConsecuencias de la ruptura de la represa minera (imagen referencial)
Consecuencias de la ruptura de la represa minera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La empresa Vale no informó correctamente a la estatal Agencia Nacional de Minería (ANM) sobre la situación de la mina de Brumadinho, según concluyó un informe técnico del organismo.
"Según el análisis, algunas informaciones aportadas por la empresa Vale no coinciden con las que constan en los documentos internos de la minera; si la ANM hubiese sido informada correctamente podría haber tomado medidas cautelares y exigido actuaciones de emergencia a la empresa, lo que podría haber evitado el desastre", detalló la ANM en un comunicado.

Búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía de Brasil acusa a 13 trabajadores de Vale y Tüv Süd por desastre de Brumadinho
En enero de este año, la mina Côrrego do Feijão que Vale tenía en Brumadinho (estado de Minas Gerais, sureste) reventó, provocando una ola de lodo tóxico que dejó 250 muertos, 20 desaparecidos y un grave impacto ambiental.

Según el informe, la discrepancias en el caso de Brumadinho empezaron a detectarse justo después del rompimiento del dique, cuando los técnicos de la ANM fueron a la zona inmediatamente después del desastre.

Algunas informaciones importantes que constaban en el sistema interno y en las fichas de inspección en campo de Vale no eran las mismas que estaban en el Sistema Integrado de Gestión de Seguridad de Diques de MInería (SIGBM en su sigla en portugués), "lo que impidió que el sistema alertase a los técnicos de la situación con potencial de comprometer la seguridad de la estructura".

Vista del río Paraobeba en Brumadinho, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Minera brasileña deberá pagar 2,8 millones de dólares en indemnización por rotura de presa
Entre las numerosas irregularidades están, por ejemplo, la instalación de Drenajes Horizontales Profundos (DHP), una especie de tubos para sacar agua fuera de la estructura de forma controlada.

Según el informe, al instalar uno de ellos se detectó material sólido, lo que es considerado "anormal", pero nunca se notificó a la ANM; en otra ocasión, se evaluó con nota 3 (situación controlada y monitoreada) un problema en una instalación, cuando debería haber sido definida como 10 (potencial de riesgo para la estructura).

Consecuencias de la ruptura de la represa minera de Samarco en Mariana, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión parlamentaria pide imputar a la cúpula de Vale por tragedia de Brumadinho
"Si Vale hubiese definido el nivel 10, automáticamente el dique subiría de categoría de riesgo y sería prioridad en las inspecciones; además, exigiría que la empresa minera hiciera inspecciones diarias, con envío de informes a la ANM todos los días; la empresa nunca reportó nada sobre el error", destaca el informe.

En base a las constataciones de este informe, la ANP hizo 24 notificaciones a Vale y remitirá el documento a la Policía Federal, la Controlaría General de la Unión, el Tribunal de Cuentas de la Unión y el Ministerio Público Federal.

En julio, Vale dijo que llegó a un acuerdo con el Ministerio Público de Trabajo del estado de Minas Gerais para indemnizar a los familiares de los trabajadores víctimas de la rotura 400 millones de reales (106,5 millones de dólares) por daño moral colectivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала