- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Incluirá a Rusia la nueva ronda de negociaciones sobre Kosovo?

© REUTERS / Laura HasaniElecciones parlamentarias en Kosovo
Elecciones parlamentarias en Kosovo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las negociaciones entre Belgrado y Pristina sobre Kosovo podrían reanudarse con nuevos términos, y sería natural involucrar a Moscú en este proceso, opinan dos expertas consultados por Sputnik.

Las negociaciones se suspendieron por culpa de los albaneses, comentó a la agencia Elena Guskova, presidenta del Centro de Estudios de la crisis de los Balcanes de la Academia de Ciencias de Rusia.

Según la analista, los albaneses no hacen ninguna concesión. Por su parte, Serbia dice que no habrá proceso de negociación hasta que los albaneses empiecen a hacerlas.

"Belgrado ha dejado muy claro que primero los albaneses deben levantar los aranceles del 100% a las mercancías importadas de Serbia y que se deben respetar los derechos de los serbios en Kosovo y Metojia, delimitados por el Tratado de Bruselas de 2013".

Sin embargo, los albaneses no quieren hablar sobre el intercambio de territorios ni conceder derechos a los serbios de Kosovo y Metojia, ni levantar aranceles, señaló Guskova.

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia - Sputnik Mundo
Serbia, orgullosa de tener relaciones estrechas con Rusia y China
De acuerdo con la especialista, sería muy natural que Moscú participara en el diálogo sobre el acuerdo en Kosovo.

"En 2006-2007, cuando se celebraron negociaciones sobre Kosovo y Metojia, en las que participaron la UE y varios Estados, incluida Rusia, se hicieron muy buenas propuestas, se logró un entendimiento mutuo entre todos los presentes sobre la cuestión de Kosovo. Por lo tanto, sería natural que Moscú participara en este proceso de negociación", comentó.

No obstante, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, invitó a EEUU para que contribuyera al proceso de negociación entre Pristina y Belgrado, y no se hizo ninguna propuesta a Moscú, observó Guskova.

"Todo depende del objetivo que se propongan los políticos. Tal vez, en muchos aspectos, esta meta determine quién debe participar en el proceso de negociación", dijo la analista.

Tarde o temprano, Rusia se unirá a las negociaciones sobre el acuerdo de Kosovo, opinó, a su vez, Ekaterina Ántina, investigadora del departamento de estudios sobre el mar Negro y el Mediterráneo del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia.

"En cuanto a la participación de Moscú, tarde o temprano ocurrirá de una forma u otra. El formato actual prevé, como dijo la Administración saliente de la UE encabezada por [Federica] Mogherini, que cualquier decisión a la que lleguen Belgrado y Pristina debería ser confirmada por el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que, sin el consentimiento de Rusia no puede ser adoptada en ningún caso", explicó.

Bombardeos de Yugoslavia por la OTAN en 1999 - Sputnik Mundo
Más del 50% de los estadounidenses desconoce que la OTAN bombardeó Yugoslavia
En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo y el Ejército y la Policía serbia provocó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.

En marzo del 2004, los albanokosovares protagonizaron unos disturbios que terminaron con la expulsión masiva de los serbios de Kosovo y la destrucción de numerosos monumentos de su historia y cultura. 

El 17 de febrero de 2008, los albanokosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia. 

Sin embargo, bajo la presión de Bruselas, Belgrado se vio obligado a iniciar negociaciones con la mediación de la UE para normalizar las relaciones con Pristina. 

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel o Grecia, entre otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала