América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales advierte contra intento imperialista de recuperar el control en Bolivia

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que las protestas opositoras contra su reelección constituyen, en el fondo, un intento del imperialismo de recuperar el control político y económico del país luego de 14 años de "proceso de cambio".
"Ahora me doy cuenta, mientras exista el imperialismo, el capitalismo, la lucha seguirá, eso no dudo (...) nos quieren traer injusticia con la violencia", afirmó el gobernante ante millares de manifestantes oficialistas convocados por la Central Obrera Boliviana en una plaza céntrica de La Paz.

Fue la mayor concentración progubernamental en las poco más de dos semanas de conflicto poselectoral, que rivalizaba con una serie de también masivos cabildos o asambleas populares en Santa Cruz (este), plaza fuerte de la oposición que tras denunciar originalmente un supuesto fraude exige ahora la renuncia de Morales y nuevos comicios.

Actividad del Comité de Jóvenes por la Defensa del Proceso de Cambio reunidos en la ciudad de El Alto (Bolivia) - Sputnik Mundo
América Latina
Habla la juventud antigolpista en Bolivia
El gobernante, quien ganó los comicios el 20 de octubre y espera que una auditoría que realiza la Organización de Estados Americanos confirme el resultado electoral, advirtió que las protestas apuntan también a provocar daños a la economía.

"Estos paros so pretexto de fraude son para dañar la economía, quieren destruir la liberación económica que viene de la liberación política, que a su vez viene de la liberación social y cultural", afirmó Morales, defendiendo "la victoria democrática del pueblo boliviano" en las recientes elecciones.

El gobernante, quien iniciaría el 22 de enero venidero un cuarto mandato consecutivo, afirmó que estaba "segurísimo" de que la oposición conservadora pretende anular los avances económicos y sociales de su Gobierno popular.

"Para llegar donde llegamos ¿qué hicimos? Democráticamente recuperar la patria y construir una nueva Bolivia. Ahora los opositores quieren destrozar lo que hemos hecho con mucho esfuerzo, con mucha lucha, (porque) la lucha nunca terminará mientras no haya igualdad, mientras haya injusticia", afirmó.

Morales advirtió contra los riesgos que en su criterio conllevaría el cambio del modelo económico estatista actual por uno neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), poniendo como ejemplo los "tantos muertos" dejados por las recientes protestas populares en Ecuador y Chile.

La situación en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia se prepara para convertirse en un "campo de batalla, un Vietnam"
Destacó que, en cambio, su Gobierno hacía todo lo posible por evitar que el conflicto actual derive en un baño de sangre, "soportando con mucha paciencia tanto insulto por medios y redes, aguantando junto al pueblo boliviano para que no haya muertos y heridos".

Morales saludó la actuación mesurada de la Policía ante los disturbios, en especial los bloqueos de calles, aunque la semana pasada un choque entre bloqueadores opositores y manifestantes oficialistas dejó dos muertos por disparos de armas de fuego.

El presidente boliviano pidió finalmente a sus seguidores "no entrar en la provocación".

Tras la concentración, millares de mineros y campesinos retomaron posiciones en proximidades a la sede presidencial, en actitud de resguardo ante los cercos iniciados por grupos opositores contra instituciones estatales en todo el país.

Las protestas opositoras incluyen también, a partir de este 5 de noviembre, intentos de cierres de las fronteras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала