América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El líder opositor boliviano fracasa en intento de que Evo Morales firme una carta de renuncia

© REUTERS / Rodrigo UrzagastiLuis Fernando Camacho, líder opositor boliviano
Luis Fernando Camacho, líder opositor boliviano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El líder opositor boliviano Luis Fernando Camacho fracasó en su intento de hacer firmar al presidente Evo Morales una carta de renuncia y fue enviado de vuelta en un avión militar a Santa Cruz (este), donde tuvo un recibimiento de héroe, reportaron autoridades y medios locales.
"No volví por voluntad, nos sacaron mentiras de que la gente estaba entrando al aeropuerto (...), cuando subimos al avión nos dijeron que volvíamos a Santa Cruz. Eso demuestra que el Presidente tiene miedo", dijo Camacho al llegar a un aeropuerto cruceño, según reportó el diario El Deber.

El incidente acrecentaba la casi desbordante tensión política en Bolivia, iniciada hace 15 días con protestas contra la reelección de Morales y centrada últimamente en una campaña nacional encabezada por Camacho en busca de la renuncia del Presidente.

Protestas contra la reelección de Evo Morales en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Opositores bolivianos deciden cerrar fronteras hasta que Evo Morales renuncie
El avión que llevó de vuelta al líder del Comité Cívico de Santa Cruz aterrizó a las 10:10 hora local (14:10 GMT) en el aeropuerto El Trompillo, adyacente a una base militar, en cuya salida Camacho fue aclamado como héroe y con gritos de condena a Morales por un centenar de seguidores, mostraron canales de televisión.

Camacho había llegado poco antes de la madianoche pasada al aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, con el propósito declarado de entregar personalmente este 5 de noviembre a Morales una carta de renuncia que el Presidente debería firmar.

Pero resultó retenido por casi diez horas en la terminal aérea por un cerco montado por sindicatos mineros, comerciantes minoristas y agrupaciones vecinales favorables a Morales que le impidieron salir de la terminal aérea.

"Esta comitiva ha sido evacuada a Santa Cruz, se ha hecho una operación de auxilio, de seguridad, porque el cordón policial de protección del aeropuerto había sido rebasada por gente congregada", dijo Romero al confirmar una "operación de seguridad" que envió a Camacho de vuelta a su ciudad de origen.

El bloqueo a Camacho desató protestas de otros líderes de la oposición, como el candidato y expresidente Carlos Mesa (2003-2005) quien dijo en Twitter que el líder cruceño fue "víctima de vejámenes y agresiones injustificables" y demandó al presidente Morales "entender que su tiempo como gobernante se acabó".

Los disturbios en Bolivia tras la reelección de Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis política en Bolivia puede generar un "enfrentamiento grave"
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, utilizó la misma red social para denunciar que el Gobierno movilizaba "hordas con "una organicidad tipo dictadura".

Camacho pretendió llegar a La Paz tras un cabildo popular en Santa Cruz en el que por tercera vez en dos semanas exigió la salida de Morales, leyendo una carta de renuncia que dijo que entregaría personalmente al Presidente para que la firme.

Antes de partir a la capital política prometió públicamente que no retornaría a Santa Cruz sin la firma de Morales, proclamando anticipadamente que este 5 de noviembre sería el último día del líder indígena en la Presidencia.

Alejandro Áñez, uno de los acompañantes de Camacho, dijo en un vídeo grabado en la avioneta y divulgado por redes sociales que las autoridades no les dijeron de inmediato a dónde los llevarían.

Unas dos horas después de la partida de Camacho, grupos leales al Gobierno seguían concentrados en torno al aeropuerto de El Alto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала