Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

El fiasco diplomático de EEUU en el foro de ASEAN

Síguenos en
La delegación estadounidense en la cumbre de ASEAN fue encabezada por el Asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien. Es el nivel más bajo de la representación en las cumbres de la ASEAN de la historia. La reacción y las críticas de los colegas de Asia no tardaron en aparecer.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la segunda vez ignoró la invitación y faltó a las cumbres de los líderes regionales: la cumbre ASEAN-EEUU y la cumbre de Asia Oriental. El bajo nivel de representación "fue percibido como un insulto dada la presencia de otros altos líderes", señaló el periódico de Singapur The Straits Times.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Washington niega pedir a los países de la ASEAN que elijan entre EEUU y China
Por su parte, los líderes de siete países de la ASEAN, incluido el primer ministro de Singapur, hicieron caso omiso de la reunión con el representante de EEUU. En vez de los mandatarios el evento contó con la presentación de los ministros de Relaciones Exteriores, lo que muchos expertos consideraron como el fracaso de la cumbre.

Solo tres países fueron presentados por sus líderes: Tailandia, el país anfitrión de la cumbre de este año, Vietnam, el anfitrión del año que viene, y Laos, que es actual coordinador de las relaciones entre la ASEAN y EEUU. Los líderes de estos tres países simplemente no pudieron faltar en el encuentro, señalan los expertos.

El bajo nivel de participación de Estados Unidos en las cumbres de la ASEAN se reflejará en nuevos contactos entre las partes, señaló Wang Qin, un experto del Centro de Asia Suroriental  de la Universidad de Xiamen en una entrevista con Sputnik.

"Bajo la Administración Barack Obama, EEUU elevó sus relaciones con la ASEAN al nivel de una asociación estratégica. Sus relaciones eran muy estrechas en ese momento. Mientras tanto, Donald Trump, tras haber asumido el cargo, lleva a cabo una política exterior bajo el lema 'América Primero'", afirmó Wang Qin.

Los buques de la Armada de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU realiza sus primeras maniobras militares conjuntas con la ASEAN
Como resultado, el experto apuntó a mucha incertidumbre en las relaciones de EEUU con la ASEAN. En este contexto, la ASEAN ha desarrollado su propia posición.

"En particular, la ASEAN ha dejado claro que no tomará partido en el juego estratégico entre Estados Unidos y China y que seguirá siendo neutral", aseguró, agregando que el bloque ocupó un lugar especial e independiente en el marco de la estrategia indopacífica de Estados Unidos.

La participación de los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN y no de los altos funcionarios en esta reunión es "una degradación del nivel de comunicación", que reflejó esta posición independiente.

"Pero Estados Unidos fue el primero en hacerlo", señaló Wang Qin.

Los países de la ASEAN no sienten la sinceridad y seriedad de la actitud de Estados Unidos hacia ellos, afirmó el experto.

© Sputnik¿Qué es la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático?
El fiasco diplomático de EEUU en el foro de ASEAN - Sputnik Mundo
¿Qué es la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático?

"Han expresado su insatisfacción, y es probable que esto afecte a sus relaciones con Washington", dedicó.

Asimismo, los países del sudeste asiático siempre han mantenido un equilibrio en sus relaciones con las grandes potencias, beneficiándose de ello. Esta es su política coherente, concluyó.

Conexión digital en el mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a compartir experiencia en la esfera digital con países de la Asean
Tras los líderes de la ASEAN, los participantes en la cumbre de Asia Oriental también dejaron claro que están insatisfechos con la falta de atención de Estados Unidos al foro. Se celebró el 4 de noviembre con la participación de presidentes o primeros ministros de 10 países de la ASEAN, China, Rusia, Japón, Kazajistán, India, Australia y Nueva Zelanda y con el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La cumbre de Asia Oriental debería adherirse firmemente a su estatus original, es decir, ser "un foro estratégico dirigido por los líderes", declaró Li Keqiang, el primer ministro chino, durante su discurso en el foro. Otros altos dirigentes expresaron el apoyo de sus observaciones, indicó la agencia china Xinhua.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала