América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Directora de un medio chileno afirma que la Policía impide el libre ejercicio del periodismo

CC BY 2.0 / CucombreLibre / Santiago-178Carabineros de Chile (imagen referencial)
Carabineros de Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Policía chilena está impidiendo que se realice el libre periodismo, dijo a Sputnik la periodista Simonne Díaz, directora del medio digital Antofagasta No Duerme, quien recibió un disparo directo de Carabineros (policía militarizada) mientras se encontraba haciendo reportajes sobre una de las masivas protestas en ese país.
"La Policía está evitando que se haga libre periodismo, porque nosotros portábamos identificaciones de prensa, además la marcha era pacífica, la gente estaba bailando y tocando tambores cuando Carabineros irrumpió lanzando agua, gas lacrimógeno y disparando", dijo a Sputnik Díaz.

La periodista afirmó que mientras estaba cubriendo una manifestación desde adentro, recibó un perdigón en el brazo izquierdo disparado por Carabineros.

Una acción de protesta para conmemorar el primer aniversario del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
Morir para informar: estas son las regiones más peligrosas para los periodistas
La situación ocurrió la semana pasada durante una protesta pacífica en la ciudad de Antofagasta (norte), "yo estaba trabajando junto a mi camarógrafo cuando él enfocó a la Policía, ellos apuntaron y le dispararon un perdigón", expresó la periodista.

Contó que el camarógrafo logró esquivar el disparo y ella lo recibió en el brazo, produciéndole un problema de movilidad en el momento y una marca.

La situación quedó registrada en un vídeo que ya se ha viralizado en las redes sociales, registro que Díaz entregó al Colegio de Periodistas junto a un documento de constatación de lesiones y fotografías para que el hecho se investigue.

A su vez, realizó una segunda denuncia por una situación ocurrida el 4 de noviembre.

"Cuando cubríamos otra marcha pacífica, me alcanzó el guanaco [como le dicen los chilenos al carro lanza agua] y mi piel y ojos comenzaron a arder tanto que casi entré en shock. Junto al Colegio de Periodistas interpondremos una acción en Carabineros para solicitar información sobre los componentes que tiene el agua que están lanzando", agregó.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) informó que por lo menos hay 1.659 personas heridas en el contexto de las manifestaciones, aunque otros organismos como la Cruz Roja han señalado que la cifra supera los 2.500.

Protestas contra el Gobierno en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Convocan en Chile un "superlunes" de marchas
Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre en Chile debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso.

El INDH ha recibido denuncias por violaciones a los derechos humanos a raíz del actuar de la Policía y militares, acusando torturas, abusos de poder, golpes y detenciones arbitrarias, situación que también está siendo analizada por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Hasta el momento la lista oficial de fallecidos es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала