América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados oficialistas venezolanos proponen comisión de enlace para renovar CNE

© REUTERS / Marco BelloTibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gran Polo Patriótico (coalición de partidos que apoyan al presidente Nicolás Maduro) propusieron la conformación de una comisión de enlace entre la Asamblea Nacional Constituyente y el Parlamento, para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Proponemos que la Asamblea Nacional Constituyente conforme una comisión de enlace entre el poder legislativo nacional y el poder constituyente nacional a los efectos de guardar celoso cumplimiento de lo establecido en nuestra Constitución para la selección de los miembros del poder electoral", expresó el legislador Francisco Torrealba, en nombre del denominado Bloque de la Patria.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
¿Por qué funciona la Mesa de Diálogo en Venezuela y ya nadie le hace caso a Juan Guaidó?
Este 5 de noviembre estaba previsto que los diputados del PSUV y del Gran Polo Patriótico presentaran ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, la propuesta del Gobierno para la conformación de un nuevo ente comicial, de cara a las elecciones parlamentarias de 2020.

En ese sentido, Torrealba aseguró que los diputados del Bloque de la Patria se incorporarán a la comisión de trabajo que designen para la escogencia de un nuevo CNE.

"Hemos decidido incorporarnos activamente en la comisión de trabajo que se constituya para la renovación del poder electoral y el establecimiento de garantías electorales amplias que conduzcan a la realización de elecciones parlamentarias pautadas según dicta nuestra Constitución para el año 2020", indicó.

De igual manera, el legislador presentó una hoja de ruta para la renovación del ente electoral y promover los comicios de la Asamblea Nacional.

El 16 de septiembre, el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición instalaron una mesa de diálogo nacional, en la cual aprobaron seis acuerdos, siendo uno de estos la renovación del CNE.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asambleístas coinciden en necesidad de acuerdo para reformar cuerpo electoral venezolano
El 30 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó el inicio del comité de postulaciones de los nuevos integrantes del CNE, sin la participación de los diputados del gobernante Partido Socialista Unido.

Ese mismo día, el presidente Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión aseguró que su Gobierno está dialogando con los sectores opositores en el parlamento, con el objetivo de nombrar un nuevo Consejo Electoral.

De acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución venezolana las parlamentarias deberían realizarse a finales de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала