- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Cuba: "El rechazo al bloqueo va a ser abrumadoramente mayoritario"

Cuba: "El rechazo al bloqueo va a ser abrumadoramente mayoritario"
Síguenos en
En la previa a una nueva votación en la ONU sobre el bloqueo que EEUU mantiene sobre Cuba desde 1962, Washington impuso nuevas medidas, esta vez sobre el sector cultural. Para el cónsul cubano en Uruguay, David Roblejo, la presión norteamericana no modificará "el rechazo al bloqueo que será abrumadoramente mayoritario".

El canciller cubano Bruno Rodríguez denunció por Twitter que el Departamento de Estado de EEUU "despliega intensas acciones de presión, en particular versus seis países latinoamericanos, para forzarlos a cambiar su tradicional voto a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU que reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba".

Uno de esos países sería Brasil, cuyo Gobierno ya anunció que este 6 y 7 de noviembre apoyará el bloqueo en la votación de la Asamblea General de la ONU, cambiando una política de Estado que llevaba 27 años y que era mantenida más allá de ideologías.

"Aun en las coyunturas más complicadas desde el punto de vista político, con gobiernos con los que no había ningún tipo de afinidad ideológica", el voto contrario al bloqueo "había concitado un respaldo mayoritario por consistir una violación flagrante de los DDHH", apuntó Roblejo.

 

© Sputnik / Oleg Vyazmitinov David Roblejo Balbuena, cónsul de Cuba en Uruguay
Cuba: El rechazo al bloqueo va a ser abrumadoramente mayoritario - Sputnik Mundo
David Roblejo Balbuena, cónsul de Cuba en Uruguay

El cónsul dijo "estar convencido" de que a pesar del anuncio de Brasil y de los intentos de Washington por sumar otras adhesiones, "el rechazo será abrumadoramente mayoritario".

La votación se llevará a cabo en el marco de una ofensiva inédita de la Casa Blanca sobre Latinoamérica para recuperar la influencia perdida. Con respecto a Cuba, EEUU viene aplicando sanciones y nuevas disposiciones, la última de ellas relacionada con los intercambios culturales.

"Acaban de sacar un memorándum que impedirá el financiamiento a proyectos de cooperación en materia de cultura y educación, que era sobre la base que estaba concebida este intercambio comercial", explicó Roblejo.

"De alguna manera se generaban intercambios de uno y otro lado, viajaban músicos, representantes de la cultura que de alguna manera se habían mantenido incomunicados. Eran sectores que habia un tanto escapado a esa sanciones", agregó.

El funcionario cubano precisó que de acuerdo con el informe que a mediados de cada año presenta la Cancillería de su país sobre el impacto del bloqueo, desde su entrada en vigencia representa "un efecto acumulado de 922.630 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al oro", según el Informe de Cuba sobre la Resolución 73/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 4343 millones de dólares.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала