América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente electo de Argentina pide comprensión a FMI para evitar más ajuste

© REUTERS / Luis CortesEl presidente electo de Argentina, Alberto Fernández
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) debe comprender que el próximo Gobierno no podrá continuar con el ajuste en las cuentas públicas que llevó adelante la actual gestión a cambio del préstamo suscrito en 2018, advirtió el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.
"Pedimos [al FMI] una reflexión sobre el estado en que quedó Argentina y la necesidad de comprensión de que no podemos seguir ajustando a la sociedad argentina", señaló Fernández desde México, donde se reunió con el mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre de 2015, antes de asumir el actual presidente argentino, Mauricio Macri, la deuda externa representaba el 38% del producto interior bruto (PIB), y la deuda externa en dólares representaba el 13% del PIB.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
La agenda económica de Alberto Fernández
"Hoy la deuda representa el 95% del PIB y la deuda en dólares, aproximadamente un 70% del PIB", aseveró Fernández.

El líder peronista advirtió que lo sucedido "ocurrió en los últimos tres años a una velocidad y con unas características" que como resultado generó "una deuda muy grande que hay que cumplir en muy corto plazo".

"No es que no queramos pagar", aclaró Fernández.

La deuda fue contraída por "un Gobierno democrático pero muy mal gestionado", que provocó que el  "dinero que entraba en concepto de deuda saliera en concepto de fuga".

En todo caso, el FMI es "responsable de lo que sucede en Argentina", sentenció Fernández.

Para cuando termine su mandato, la actual gestión habrá provocado que "el 40% de los argentinos están debajo de la línea de pobreza", añadió.

Logo del FMI - Sputnik Mundo
Un senador argentino considera caído el acuerdo con el FMI
Por eso "ningún país se recupera conviviendo en la pobreza", insistió al advertir que habrá que ver cómo Argentina puede cumplir con sus obligaciones.

Sobre la restricción de dólares que hay en el país sudamericano, el dirigente peronista observó que su país transita esta "realidad económica que Macri tuvo que tomar tras ver salir decenas de miles de millones de dólares que salieron del sistema financiero".

Esa realidad no podrá cambiar una vez asuma su Gobierno a partir del 10 de diciembre, reconoció.

El FMI entregó hasta el momento 44.000 millones de dólares de los 56.300 millones de esa divisa que se comprometió a desembolsar en el marco el acuerdo de stand by (de contingencia) alcanzado con el Gobierno de Mauricio Macri el año pasado.

​El FMI debe entregar todavía 12.300 millones de dólares, de los cuales 5.400 millones se esperaban a mediados de septiembre.

Vínculos con México

Argentina y México comienzan una nueva etapa en la que reforzarán sus respectivas relaciones económicas y comerciales, anunció Alberto Fernández, tras reunirse con el presidente mexicano.

"Este encuentro, no tengo ninguna duda, va a fortalecer el vínculo entre Argentina y México política y económicamente", señaló Fernández durante una rueda de prensa desde México D.F.

Durante su entrevista con el mandatario mexicano, Fernández y López Obrador charlaron "mucho sobre lo que le pasa a Argentina y la necesidad de comprensión de que el mundo entienda en el punto en el que hemos quedado".

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández busca afianzar lazos políticos con México
"Lo que más siento es que tenemos una comunión de ideas y conceptos de cómo ver el mundo y de cómo ver lo que le pasa a nuestros países y a nuestros continentes", afirmó.

Fernández mostró interés en los planes que impulsó el Gobierno mexicano para los jóvenes que no trabajan y estudian "y ver de qué modo lo podemos proyectar en Argentina".

También sería posible encarar acuerdos en materia automotriz y ahondar en las exportaciones argentinas de carnes y porotos negros.

México, por su parte, puede invertir en minería de manera responsable y en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste).

Con este país, en suma, "hemos tenido una relación que se fue perdiendo con el correr del tiempo, hoy es una relación comercial bastante débil", reconoció el dirigente de la alianza opositora Frente de Todos que ganó las elecciones generales del 27 de octubre.

Bandera nacional de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Las 5 claves de la nueva política exterior de Argentina
Por eso Fernández destacó su alegría, dado que López Obrador mostró su respaldo al país sudamericano tanto en las relaciones bilaterales como a nivel internacional.

El presidente mexicano "conoce bien la situación que enfrenta Argentina y ha sido categórico en su apoyo hacia nosotros, no sólo incentivando lazos comerciales, sino reclamando internacionalmente el apoyo de Argentina", señaló.

Hasta ahora, "no advertimos que vinculándonos más comercialmente podíamos sacar un mejor rédito", añadió.

Grupo de Puebla

Fernández defendió el Grupo de Puebla como un grupo de dirigentes de América Latina que respetará la institucionalidad y la democracia.

Ernesto Samper, ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) - Sputnik Mundo
Ernesto Samper: Latinoamérica camina hacia una nueva "convergencia" progresista
El Grupo de Puebla constituye "un grupo de dirigentes de toda América Latina respetuosos de la institucionalidad y la democracia que nos estamos planteando alternativas a lo que ha imperado en los últimos años, por ejemplo, en Argentina", señaló el líder peronista desde México.

El dirigente de la alianza opositora Frente de Todos señaló que él mismo impulsó el Grupo de Puebla antes de ser candidato presidencial; "comenzamos a trabajar con [el político Marco Antonio Enríquez] Ominami en Chile".

Como uno de sus promotores, Fernández advirtió que el Grupo de Puebla no pretende instaurarse como un polo progresista que enfrente a otros bloques políticos.

"Nosotros vemos con mucha tensión lo que pasa en el continente, pero los vínculos internacionales no están gobernados por la ideología, por lo tanto, no hablamos en el Grupo de Puebla de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie", puntualizó.

El objetivo del Grupo de Pueblo será impulsar una política "que devuelva la equidad, el equilibrio y la igualdad social perdida en América Latina, con una mirada progresista y en respeto a la institucionalidad y la democracia", explicó el presidente electo argentino.

La estatua de Néstor Kirchner en la sede de la UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Indignación en las redes tras retiro del busto de Kirchner de la sede de la Unasur
Fernández aclaró que la integración de América Latina será "un tema central" para su Gobierno.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia ocupará próximamente México, puede ser el ámbito a potenciar como "uno de los espacios integradores que han quedado olvidados en este tiempo", sugirió el dirigente argentino.

El Gobierno que encabezará Fernández también trabajará para que la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) "funcione más allá de diferencias ideológicas", sostuvo.

América Latina

En los últimos años, América Latina dio por concluidos la mayor parte de los gobiernos progresistas que habían llegado al poder "no porque fuera un ciclo que hubiera terminado", dijo Fernández.

De norte a sur: alianza México-Argentina fortalece al progresismo

Fue "un momento de reacción social pero que, por las características de nuestro pueblo, se iban a demostrar las insuficiencias de esas políticas", describió.

El cambio a una nueva etapa comenzó con la victoria del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ahora continúa con Argentina, observó Fernández.

"Debemos reflexionar sobre lo que ha pasado con la postergación de grandes sectores de nuestras sociedades que han ido quedando en la marginalidad y la pobreza, donde nadie encuentra un futuro", contextualizó.

Para ello será "necesario encarar políticas que recuperen a los abandonados del sistema actual", añadió.

Las elecciones presidenciales en Argentina - Sputnik Mundo
El resultado electoral argentino fortalece el progresismo
El líder del Frente de Todos también comentó en la rueda de prensa que había charlado con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien lo invitó a visitar el Palacio de la Moneda.

Fernández comentó que intentará ir a Santiago de Chile en los próximos días, deseó que se restablezca la tranquilidad en el vecino país y se comprometió a ayudar "todas las veces que me lo pidan".

Antes de ganar las elecciones generales del 27 de octubre, Fernández visitó Uruguay, España, Portugal, Bolivia y Perú. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала