América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una Nobel de la Paz denuncia "sistemáticas" violaciones a los derechos humanos en Chile

© AP Photo / Luis SotoRigoberta Menchú, la premio Nobel de la Paz guatemalteca
Rigoberta Menchú, la premio Nobel de la Paz guatemalteca  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú viajó a Chile y entregó una carta al presidente Sebastián Piñera para denunciar violaciones a los derechos humanos durante las últimas semanas de protestas en este país.
"Estamos aquí para sumarnos a la denuncia de graves y sistemáticas violaciones de derechos que se han venido produciendo las últimas semanas", consigna Menchú en la misiva.

Protestas contra el Gobierno en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Convocan en Chile un "superlunes" de marchas
La activista manifestó su "indignación, tras constatar que amplios sectores de este pueblo creativo y trabajador están siendo brutalmente reprimidos por ejercer su legítimo derecho ciudadano a protestar".

"Hemos revisado la evidencia con fotografías y videos de las graves consecuencias de golpizas, impactos de bala, detenciones arbitrarias, desnudamientos, torturas, violencia sexual, violaciones, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales", señaló la dirigente indígena.

En un listado de exigencias para Piñera, enumeró:

  • respetar la vida y los derechos fundamentales de quienes con toda justicia se manifiestan;
  • detener inmediatamente la violencia policial;
  • respetar de manera irrestricta el derecho a la manifestación pacífica;
  • abrir espacios de diálogo;
  • invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Chile;
  • atender a la demanda ciudadana de una asamblea nacional constituyente.

Menchú es una líder indígena guatemalteca que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1992 debido a su lucha por el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

Las movilizaciones en Chile comenzaron el lunes 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
Las 'revoluciones' de octubre que hacen temblar América Latina
Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y cacerolazos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias de torturas, abusos de poder, golpes y detenciones de militares y policías a civiles.

Hasta el momento la lista oficial de fallecidos es de 23 muertos, cinco de los cuales perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала