- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán duplica la producción de uranio

CC BY 2.0 / Nuclear Regulatory Commission / Centrifugadoras de gas para enriquecimiento de uranio (Archivo)
Centrifugadoras de gas para enriquecimiento de uranio (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Irán ha aumentado en los últimos dos meses el doble su producción de uranio, como parte del tercer paso de reducción de sus compromisos en el marco del acuerdo sobre su programa nuclear, declaro el 4 de noviembre el jefe de la Organización de Energía Atómica del país, Ali Akbar Salehi.

Su declaración tiene lugar la víspera del inicio del cuarto paso de reducción de compromisos, que se espera para esta semana.

"La producción de uranio antes del tercer paso era de unos 450 gramos diarios, ahora supera los 5.000 gramos por día", dijo el también vicepresidente iraní al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El jefe de la esfera nuclear persa advirtió además que será lanzado un nuevo conjunto de 30 centrífugas IR-6 avanzadas, lo cual, junto con las 20 establecidas con anterioridad, eleva su número a 60.

Según Salehi, entre las centrifugas nuevas hay muchas de última generación, que cuentan con una capacidad de producción mucho mayor.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Yavad Zarif - Sputnik Mundo
Zarif: Trump no tiene derecho a imponer un acuerdo nuclear unilateral a Irán
Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC.

El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала