- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El hijo de Jruschov califica de "inútil" la bomba Zar soviética

Síguenos en
La primera bomba nuclear soviética era poco práctica desde el punto de vista militar, afirmó el hijo del antiguo dirigente de la URSS Nikita Jruschov, Serguéi, en una entrevista con la emisora Govorit Moskva.

El profesor de ingeniería comentó la reciente publicación del medio español La Vanguardia, según la cual, la bomba termonuclear de 27 toneladas y 8 metros "no se podía lanzar a grandes distancias". Asimismo, el diario español aseguró que "buena parte de su energía no llegaba a aprovecharse, porque escapaba al espacio en forma de radiación".

Razones experimentales, no militares

Serguéi Jruschov afirmó que la bomba "era enorme"; sin embargo "era posible reducirla, eso no era un problema". Su tamaño correspondía en realidad a sus fines experimentales, no militares.

"La explotaron en la isla Nueva Zembla y la calificaron de totalmente inútil desde el punto de vista militar. Todos lo sabían: tanto Nikita Jruschov como los demás", reveló Serguéi Jruschov.

Una explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Tierra reducida a cenizas: los sitios de pruebas nucleares de la URSS y EEUU
El hombre explicó que el poder destructivo de la bomba disminuye rápidamente con la distancia, así que "si la arrojan sobre un objeto, destruye todo muy rápidamente y quema el centro, pero luego, su poder disminuye con rapidez".

El ingeniero confesó también que la única razón por la que las autoridades acordaron realizar la prueba fue la presión por parte de uno de los creadores de la bomba Zar, el académico Andréi Sájarov, que "tenía muchas ganas de explotarla".

La bomba Zar, la más poderosa del mundo

La primera prueba de la legendaria bomba Zar, de 57 megatones —1.400 veces más potente que las bombas de Hiroshima y Nagasaki— se realizó a 4.000 metros de altitud, en el polígono militar de Nueva Zembla, en el Ártico.

Con el ensayo de la superbomba, el entonces dirigente soviético, Nikita Jruschov, envió un claro mensaje a EEUU de que no había ninguna posibilidad de atacar o presionar a la URSS sin repercusiones graves. Asimismo, las autoridades soviéticas demostraron la capacidad de sus armas de disuasión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала