América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia anula contrato con firma alemana ACI para industrializar litio

© AFP 2023 / Aizar RaldesCarbonato de litio de Bolivia
Carbonato de litio de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia anuló su sociedad con la empresa alemana ACI Systems (Acisa) para industrializar el litio del salar de Uyuni, cediendo a presiones del movimiento cívico del departamento de Potosí, confirmó el 4 de noviembre el gobernador de ese distrito, Juan Carlos Cejas.

"Lamentablemente, confirmando el anuncio preliminar de la víspera [domingo], se ha publicado hoy, 4 de noviembre, el decreto que anula el decreto del 7 de diciembre pasado", dijo Cejas a reporteros, según un reporte de radio Kollasuyo de Potosí.

La anulación de ese decreto era una de las exigencias de una huelga regional que comanda el Comité Cívico de Potosí desde hace más de un mes y que ha pasado a formar parte de un movimiento nacional que exige la renuncia del presidente Evo Morales.

"Reitero que el tiempo dirá quiénes han actuado de verdad pensando en Potosí, quiénes son los malos potosinos que han agitado, movilizando a propios y extraños, contra un proyecto que solo nos traería beneficios al país y al departamento", añadió el gobernador.

Lingotes de litio - Sputnik Mundo
Economía
Evo Morales pronostica que Bolivia dominará el mercado mundial del litio
El pasado 17 de octubre, tres días antes de las elecciones que derivaron en el actual conflicto político, el Gobierno había ratificado su acuerdo con Acisa para invertir hasta 1.300 millones de dólares en un proyecto que culminaría en la producción local de baterías de ion litio para automóviles.

"La selección de Acisa representa la mejor alternativa técnica y económica en beneficio del país", justificó entonces un documento enviado por el Ministerio de Energías al Comité Cívico de Potosí, abriendo solo la posibilidad de ajustes menores a la norma.

La radio potosina dijo que el líder cívico de ese departamento, Marco Pumari, anunció que la decisión gubernamental será analizada en una reunión del directorio del comité cívico.

El salar de Uyuni en Bolivia, gran reserva de litio - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia, dispuesta a ofrecer a Bolivia tecnologías únicas de producción de litio
Sin embargo, no hubo reacción inmediata de comités cívicos y gobiernos municipales de Uyuni, asó como de otros municipios de Potosí, que se habían declarado "en emergencia" en defensa del acuerdo con Acisa y en contra de las movilizaciones antigubernamentales.

El gobernador potosino dijo que no tiene conocimiento de los pasos que dará el Gobierno tras la anulación del acuerdo con Acisa. Al mismo tiempo, Bolivia ha firmado también acuerdos con empresas chinas para la industrialización del litio de otros de sus salares altiplánicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала