América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales llama a defender la democracia de manera pacífica

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a los ciudadanos del país a defender la democracia por la vía pacífica.
"Mi pedido al pueblo boliviano, a los movimientos sociales, es seguir defendiendo la democracia pacíficamente. Hago un llamado a la oposición para que no nos enfrentemos entre bolivianos", declaró.

Morales apuntó que "primero debe estar la Patria", independientemente de las diferencias ideológicas.

"No entendemos cómo algunos grupos instigan a la violencia y al enfrentamiento entre bolivianos. Este sabotaje no solo es político, sino también económico", expresó el líder boliviano.

Además, instó a "levantar el paro y los bloqueos" y esperar el resultado de la auditoría del recuento de los votos electorales que lleva a cabo la Organización de Estados Americanos.

Las protestas en contra de la reelección de Evo Morales en Bolivia - Sputnik Mundo
¿Ha llegado la oposición boliviana al punto de no retorno?
​El presidente Evo Morales fue reelecto en las elecciones generales del 20 de octubre al obtener el 47,08% de los votos válidos frente al 36,5% de los sufragios recibidos por el candidato opositor, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), una diferencia de 10,57 puntos suficiente para imponerse en primera vuelta.

Sin embargo, el país vivió una oleada de protestas en las últimas jornadas, con varios muertos y heridos, después de que Carlos Mesa llamara a las organizaciones opositoras a la movilización para denunciar un supuesto fraude.

El 31 de octubre, la Organización de Estados Americanos inició una auditoría al reciente proceso electoral boliviano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала