- Sputnik Mundo
Destino Rusia
Para conocer la vida, pasatiempos y las tareas que llevan adelante los rusos en Latinoamérica, así como también de los latinos que decidieron vivir en Rusia. 15 minutos, todos los sábados.

Rusia festeja la unidad del pueblo

Rusia festeja la unidad del pueblo
Síguenos en
La historia de la festividad del Día de la Unidad Popular se remonta al año 1584, cuando tras la muerte de Iván El Terrible, el Estado ruso quedó en ruinas. El país estaba devastado y la gente moría de hambre. Ante esta situación caótica, las tropas polacas ocuparon Moscú y las provincias del norte quedaron bajo el poder de Suecia.

Un 4 de noviembre de 1612, los milicianos atacaron a los polacos en Moscú. Se tomaron por asalto las fortificaciones de Kitái-Górod, la primera línea de defensa del Kremlin. El pueblo ruso por primera vez toma las armas sin la autoridad de un zar o de algún otro poder centralizado. Tres días después la guarnición polaca se rindió.

El día de la Unidad Popular, es justamente en honor a esa liberación de Moscú de los invasores polacos del siglo XVII.

"El 4 de noviembre es un día muy sagrado para nosotros, es un festejo nuevo y viejo simultáneamente. La historia es muy interesante, muy dramática, porque se trata de un período muy trágico, donde Rusia, hace 400 años, vivía un caos en todos los ámbitos, económico, político e institucional", dijo el embajador ruso en Uruguay, Nikolay Sofinskiy, quien recibió a Sputnik en la Embajada de Rusia de ese país.

"La salida de esta situación fue encontrada por el pueblo, que inició un movimiento que unió todo el país y tomó medidas de emergencia para resistir la invasión extranjera, organizando una milicia popular y finalmente los polacos se fueron derrotados, Moscú quedó liberada. Esto ocurrió el 4 de noviembre de 1612 y un año después, llegó una nueva dinastía real", agregó.

Hasta 1991, cuando se disolvió la Unión Soviética, el 7 de noviembre era una de las fiestas más importantes: el aniversario de la revolución de 1917. Pero con la desintegración de la URSS, la fecha dejó de celebrarse.

Rusia celebra el Día de la Unidad Popular - Sputnik Mundo
Rusia celebra el Día de la Unidad Popular
Sofinskiy aclaró que el festejo del 7 de noviembre no tiene nada que ver con el Día de la Unidad Popular: "Festejamos ese día también pero no es una fiesta estatal, sino que es una fiesta del partido Comunista, de toda la gente que comparte las ideas del socialismo. La del 4 de noviembre es casi como un segundo día nacional, después del 12 de junio". 

En diciembre de 2004, el presidente Vladímir Putin sancionó el decreto correspondiente y así el 4 de noviembre de cada año es día festivo. No obstante, la primera celebración del Día de la Unidad Popular sucedió en 2005.

Nikolay Sofinskiy explicó por qué la oficialización de esta celebración demoró tanto tiempo.

© Foto : Santiago Chaer Fariña Embajador de Rusia en Uruguay, Nikolay V. Sofinskiy
Rusia festeja la unidad del pueblo - Sputnik Mundo
Embajador de Rusia en Uruguay, Nikolay V. Sofinskiy

"El período de los 90 era un período muy grave para Rusia, la Unión Soviética colapsó y Rusia llegó casi al borde de la desintegración, y en ese tiempo ese día no se celebró [4 de noviembre]"

Además, se refirió a la decisión de volver a celebrar el Día de la Unidad Popular: "Llegó la estabilidad, que se correspondió con la llegada de Putin [Vladimir], cesaron los procesos de desintegración de Rusia, entonces ahora tenemos razones para volver a festejar esta idea de unidad, y este día fue proclamado otra vez como festejo estatal".

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала